Gus Greensmith con el Ford Fiesta de M-Sport (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Los autos de WRC de 2022 utilizarán tecnología híbrida para ofrecer un aumento de potencia en las etapas de cada evento, así como para usarse en pueblos, ciudades y parques de servicio.

Las pláticas originales sobre este tema se centraron solo en garantizar que los coches se manejaran con energía eléctrica a través de áreas urbanizadas y dentro y alrededor del parque de servicios.

Pero ahora, la FIA indicó que el motor eléctrico híbrido de 100kw propuesto se puede usar, a través de las estrategias de software y hardware aprobadas por el mismo órgano rector, para dar impulso adicional al motor de combustión interna de 380bhp.

Mientras la Federación controlará la estrategia, los equipos y, en última instancia, el piloto decidirán cuándo y dónde desplegar la potencia extra en las etapas.

A pesar de las esperanzas de que el Consejo Mundial de Deporte Motor pudiera proporcionar, a principios de mes, la aprobación de las reglas para 2022, las reglas detalladas se entregarán hasta el primer trimestre del año próximo.

Thierry Neuville (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

No obstante, se ha reportado frustración entre los equipos que desean comenzar el desarrollo de sus autos de la generación siguiente.

El director técnico de Toyota, Tom Fowler, explicó la entrega del aumento de potencia, diciendo que «lo que podemos hacer con el auto es controlado por el equipo, pero la FIA proporciona los medios de ese control durante los tres primeros años».

«Después de eso, existe la posibilidad de que el software se abra para que sea un conjunto de reglas, permitiendo a los equipos definir su forma propia de decidir cuándo y cómo ejecutar el impulso».

El director de rallismo de la FIA, Yves Matton, indicó que la combinación de híbridos y permitir a los constructores ingresar un prototipo de carrocería tubular a escala, partiendo de uno de producción, le dará al WRC la oportunidad de incrementar, hasta en un 50 por ciento, la cantidad de fabricantes participantes.

«Es un cambio de filosofía que abre algunas puertas para el futuro porque significa que el 50% de los fabricantes que no pudieron unirse al campeonato si solo hubiéramos mantenido el reglamento actual ahora pueden hacerlo», explicó.

«Algo de importancia crítica es que queremos mantener el nivel de rendimiento de los autos actuales y la emoción que estos autos brindan a los fanáticos».

VER: Pirelli regresará al WRC

«Queremos que los autos tengan el mismo tipo de sonido y atractivo estético que tenemos ahora, pero necesitamos mantener el enlace con los autos de calle que se pueden comprar en las salas de exhibición».

La FIA también confirmó que los autos de 2022 incluirán una estructura de seguridad estandarizada en su interior, resultado del trabajo de investigación de accidentes por parte del cuerpo directivo y los equipos.