Durante el incidente que generó la bandera roja en las prácticas de la tarde del viernes en Melbourne, Daniel Ricciardo no logró ir a la velocidad mínima permitida, por lo que recibió una penalización. Sin embargo, ésta sólo será de tres lugares en la parrilla y dos puntos, pues los oficiales vieron que redujo su velocidad considerablemente y no hubo ningún riesgo.
De acuerdo a la regulación que se lee en el reporte de la FIA, el nuevo artículo 31.6 se creó para asegurarse que los pilotos reduzcan su velocidad lo suficiente, durante una bandera roja. Desacatar esta norma es una ofensa sumamente seria.
Por otro lado, Kimi Raikkonen también debió ser penalizado, ya que bloqueó a su compatriota Bottas en la segunda práctica, pero logró escapar de la penalización. Kimi objetó que no había visto a Bottas en los espejos. “Sabía que había alguien atrás pero no lo vi”, dijo el de Ferrari.
Bottas, quien tuvo que ir hacia la grava de la curva 3 para evitar el choque, agregó que el aire turbulento que salía del Ferrari también jugó su papel, y declaró incluso antes de que se diera el veredicto que no esperaba que Raikkonen recibiera un castigo.