La aparición de los compuestos más suaves de neumáticos para el Gran Premio de México ha generado ciertos problemas entre los equipos, lo cual puede continuar siempre y cuando la lluvia no intervenga.
Al ser una pista que no se utiliza de manera constante durante el año, en comparación con otras dentro del calendario de Fórmula 1, la suciedad de la pista, las altas temperaturas y el granulado de los neumáticos, en especial los hipersuaves, tuvieron su influencia en el resultado de las primeras sesiones de práctica, lo cual era esperado por Pirelli.
Sin embargo, la opinión general de los pilotos fue que no podían encontrar adherencia en estas circunstancias, por lo que la marca italiana ve posible que sean conservadores en la calificación, en especial porque la actividad del sábado ha iniciado con una superficie de pista «verde».
«Es posible que los equipos principales intenten calificar con la ultrasuave», resaltó Mario Isola durante el viernes. «Si calificas con la hipersuave y comienza a granular el neumático durante el domingo, harás un primer turno muy corto.
«Son 71 vueltas y si cambias la hipersuave después de siete u ocho vueltas, tendías que hacer un segundo turno de 63 o 64 vueltas con la ultrasuave. Es una tanda muy larga».
La introducción de los compuestos más blandos disponibles y la poca diferencia que cada uno otorga (seis décimas del ultra al hipersuave y tres décimas del super al ultrasuave), han generado problemas al encontrar la vuelta perfecta desde el arranque.
Esto, sumado al deslizamiento, la elección de un nivel alto de carga aerodinámica (que por la altitud de la Ciudad de México produce una carga baja) y la lluvia que cayó la noche del viernes, ha obligado a los equipos a trabajar de manera crucial durante la jornada del sábado, en la medida de lo posible, para encontrar el balance más adecuado en sus coches.
«Algunos autos desgastaban más las (llantas traseras), lo que es natural con la tracción combinada; algunos autos granulaban más al frente porque quizá la puesta a punto estaba más del lado del subviraje, y con el subviraje degradabas más y había más subviraje, así que la degradación venía de los neumáticos delanteros por el granulado», explicó Isola.
Para hoy, Pirelli incrementó las presiones en los neumáticos traseros de todos sus compuestos en 1lbf/in², quedando en 21, 20 y 19, respectivamente, aunque como el tercer entrenamiento se realiza con piso semihúmedo, las mejoras en el rendimiento en seco se verían hasta la calificación o la misma carrera.
Lewis Hamilton y Max Verstappen ganaron en los últimos dos años con una estrategia de un ingreso a los fosos, en tanto que Nico Rosberg hizo lo propio en 2015 con dos paradas, aunque la segunda la efectuó tras el accidente que tuvo Sebastian Vettel en la zona de las «Eses» y que generó la salida de un Auto de Seguridad.