Lando Norris, en la pole del GP de Rusia (FOTO: McLaren Media Centre)
Lando Norris, en la pole del GP de Rusia (FOTO: McLaren Media Centre)

Lando Norris se quedó con la pole position para el Gran Premio de Rusia de F1, en un dramático cierre que incluyó problemas para Lewis Hamilton.

Se esperaba que la calificación de este sábado tuviera la presencia de lluvia, dado que una tormenta canceló la tercera práctica libre por la mañana.

Sin embargo, no hubo más precipitaciones, por lo que los pilotos enfrentaron una pista cambiante durante toda la sesión a tal grado de que, en los minutos finales de la Q3, lograron usar compuestos para piso seco.

Para ese momento, Hamilton tenía bajo control el primer lugar, mismo que obtuvo en la Q1 y Q2; sin embargo, el británico, quien rozó el muro de la entrada a fosos después de su primera salida en la Q3 y dañó su alerón delantero, por lo que perdió varios minutos en su garaje.

Esto lo aprovecharon el resto de los pilotos, quienes a pesar de requerir un par de giros, trataron de mejorar tiempos con el neumático suave. Carlos Sainz registró 1m42.510s mientras el tiempo expiraba, pero Norris apareció con 1m41.993s, suficiente para concretar su primera PP en F1 y la primera para McLaren desde Brasil en 2012.

George Russell, el primero en usar neumáticos para seco, se colocó en tercer sitio en el último segundo, con déficit de casi un segundo ante Norris. Cuarto finalizó Hamilton, luego de trompear mientras completaba su último giro lanzado.

Daniel Ricciardo completó los cinco mejores para McLaren, aunque está bajo investigación por un posible bloqueo hacia Lance Stroll, quien quedó octavo, detrás de Fernando Alonso – quien llegó a ubicarse tercero en las salidas con llantas intermedias – y Valtteri Bottas. El mexicano Sergio Pérez calificó en noveno sitio, delante de Esteban Ocon.

El hecho de que varios pilotos penalizarán en la parrilla por cambio de motor influyó en el desarrollo de la calificación. En la Q1, Max Verstappen sólo dio una vuelta de instalación y se metió a fosos sin registrar tiempo, a sabiendas de que arrancará en el final del grupo.

Junto con el líder del Mundial, Kimi Raikkönen, Mick Schumacher, Antonio Giovinazzi (quien tuvo un trompo) y Nikita Mazepin quedaron eliminados.

En la Q2 pasó algo similar: Charles Leclerc y Nicholas Latifi, quienes también cambiaron a su cuarta unidad de potencia del año, tampoco hicieron registros, dejando a 13 pilotos luchando para avanzar al segmento final.

Aquí, la batalla se centró en Russell, quien sacó a Sebastian Vettel en los momentos finales. El alemán finalizó 52 milésimas debajo del corte, superando a Pierre Gasly y a Yuki Tsunoda.