Debe regresar como equipo

Los últimos cuatro títulos de la marca francesa tienen un signo distintivo: son hechos por Red Bull Racing. El auto podría haber sido propulsado por un motor Ferrari o Mercedes y habría sido campeón incluso con un Cosworth podría haber sido competitivo algunos años, pero el tema es que Renault obtuvo el título en gran medida por Red Bull Racing. Prueba de ello es 2010 cuando los franceses aún tenían equipo y lograron menos de un tercio de los puntos que el equipo austríaco acumuló rumbo a su primer campeonato de constructores.

En ese periodo de tiempo, Renault nunca fue reconocido como el mejor motor sino como el complemento ideal para los diseños de Adrian Newey. Mercedes y Ferrari no tenían el diseño para completar sus motores y ahí radicaba el éxito de Red Bull/Renault. Durante ese periodo, si consideramos los dos mejores resultados en F1 por motor sin importar el equipo tipo IndyCar, Renault hubiera perdido sólo el título de 2010 con Mercedes (gracias en gran medida a McLaren-Mercedes), pero siempre fue visto como el eslabón débil del dúo con RBR.

¿Ahora quieren construir un auto? Excelente, ojalá lo hagan y demuestren que siempre han sido competitivos y no dependen de un gran equipo para sus logros. Ojalá regresen a los tiempos de Briatore/Alonso, incluso a los de Prost, y pongan sus recursos en mejorar el nivel de la categoría, en competir con sus clientes. Y deberían hacerlo, siempre es bueno tener constructores grandes en la Fórmula Uno que impulsen al resto a ser mejores y que provean oportunidades para más pilotos.

Renault tiene la opción, además, de adquirir un equipo (Toro Rosso) que ha sido construido para tener un modelo exitoso en el que falta un pequeño impulso para estar al nivel de los primeros cinco de la categoría y revitalizar su nombre en el automovilismo. Sobre todo cuando las regulaciones de motores son más rentables para su producto de calle y cuando el futuro verde de la categoría podría traducirse en mejores beneficios y publicidad para su marca.

Carlos A. Jalife Ruz | http://laplumadelzurdo.blogspot.com/ | @elzurdojalife

Con surtir motores tienen

Desde hace mucho tiempo he sostenido que los fabricantes de motores tienen mejores resultados cuando sólo proveen motores que cuando se meten de tiempo completo al negocio de diseñar motores y autos para competir en Fórmula Uno. Sé que Mercedes no está ayudando mucho a mi causa y que todos aspiran a volverse el próximo Ferrari, pero la mayoría de las veces, ser proveedor es lo mejor.

Si bien Renault ha ganado un par de títulos como constructor, la realidad es que ha tenido mucho mejores resultados como proveedor. Además, una de las grandes ventajas de ser proveedor es la de poder enfocar el mismo presupuesto sólo al motor o simplemente gastar menos dado que no tienes que diseñar un auto.

La otra gran ventaja es la información. Tomemos como ejemplo a Mercedes, marca que tiene ocho autos metiendo datos sobre el funcionamiento del motor al sistema. En el otro extremo está Honda con tan sólo dos autos. Obviamente, la velocidad con la que los alemanes pueden identificar un problema es mucho mayor porque cada carrera tienen cuatro veces más muestras para comparar.

Claro que está la parte tener que mantener contentos a cada uno de tus clientes para evitar rompimientos como el de Lotus con Renault, pero son más los equipos y fabricantes de motores que han visto días felices que aquellos que han terminado con el segundo formando un equipo propio. Por otro lado, son más los fabricantes de motores que han creado su equipo y fallado, que aquellos que han ganado el título.

Por todas estas razones, a Renault le conviene conseguir más autos que utilicen sus motores y así poder tener mayor retroalimentación para generar un círculo virtuoso donde sus motores vayan mejorando cada vez más.

Omar E. Jalife Ruz | http://ladesmanianada.blogspot.com/ | @ojalife