Desenlace inesperado para O'Ward en Long Beach (FOTO: Eduardo Olmos)
Desenlace inesperado para O’Ward en Long Beach (FOTO: Eduardo Olmos)

Un golpe terminó con la oportunidad de Pato O’Ward de luchar por el título de la IndyCar este domingo en Long Beach.

Apenas comenzaba la final de temporada cuando el mexicano inició su avance al frente desde el octavo lugar, hasta que al llegar a la famosa horquilla del circuito callejero, Ed Jones le propinó un golpe que le provocó un trompo.

Aunque retomó la marcha, el auto de O’Ward quedó tocado, al grado de que uno de los semiejes de la suspensión trasera derecha se rompió vueltas más tarde. Los intentos para repararlo fueron extensos, pero el destino de sus intereses ya estaba sellado.

«Debemos estar contentos con la buena temporada que tuvimos. Lástima que una estupidez de Jones nos sacó de la carrera. No es la primera vez que él nos pega. ¿Por qué? La verdad, no sé, pero no somos los únicos que hemos sido víctimas de él», declaró a medios.

«Las llantas no estaban tan bien, aunque maté las traseras cuando traté de darme la vuelta, pero no estaba mal. Traíamos un auto rápido, no creo que para ganar la carrera, pero traíamos algo para mínimo para terminar entre los primeros cinco».

Este fue el primer abandono de O’Ward en 38 participaciones totales en IndyCar, una etapa que se remonta a finales de 2018.

Además, la combinación de resultados lo dejó en tercera posición general, a 62 puntos del campeón, el español Álex Palou, quien finalizó cuarto.

Pese al final inesperado, el originario de Nuevo León se siente contento por llevar la lucha hasta la última fecha del año con ARROW McLaren SP, estructura que no luchaba por un título en esta instancia desde 2014.

Siendo el primer mexicano en ganar en la serie desde 2004 y el primero en liderar un campeonato desde 2003, se anotó dos victorias, tres PPs, cinco podios y 118 vueltas lideradas. También mejoró su ubicación general del año pasado (4º).

«Ojalá y el próximo año tengamos el doble o el triple de victorias», afirmó.

La carrera la ganó Colton Herta, quien remontó del 14º sitio y contuvo la presión de Josef Newgarden, quien a la postre se convirtió en subcampeón. Scott Dixon completó el podio.