Por Edd Straw

El órgano rector se pone más duro para limpiar las carreras en F1

La suspensión de una carrera al piloto de Lotus en Fórmula Uno, Romain Grosjean, por desencadenar una colisión en la primera curva del Gran Premio belga apunta a que la FIA está tomando una línea más dura en contra de los ofensores reincidentes.

AUTOSPORT tiene entendido que Grosjean ya era monitoreado muy de cerca luego de involucrarse en un catálogo de incidentes este año.

Había preocupación de que los castigos usuales como retrasos en la parrilla, no tenían suficiente impacto para forzar a pilotos Grosjean y Pastor Maldonado a modificar su comportamiento.

Aunque las ofensas de Maldonado en Spa –una arrancada anticipada y un choque por alcance al Marussia de Timo Glock en la rearrancada- no se consideraron suficientemente graves como para una suspensión, el tamaño del choque provocado por Grosjean, le valió ese castigo.

El piloto franco suizo es el primero en ser suspendido de una carrera desde que Jacques Villeneuve corrió bajo protesta ante una suspensión en Suzuka 1997 (ver panel, página derecha).

La FIA se ha atenido a reprimendas, multas y castigos en la parrilla para disciplinar a los pilotos en años recientes. Aunque ese sistema ha funcionado en la mayoría de los casos, de aquí en adelante aquellos que transgredan con regularidad, enfrentarán suspensiones para de asegurarse de que haya incentivos para jugar limpio.

Grosjean aceptó la culpa y estudiará su error. Aseguró que no intentaba cerrar a Lewis Hamilton cuando lo tocó, pero cree que ya lo había pasado, sugiriendo que estaba más enfocado en ganar lugares frente a los autos de adelante, que monitoreando a su alrededor.

“Juzgué mal el espacio con Lewis”, dijo Grosjean. “Estaba seguro de que ya estaba delante de él. Así que un pequeño error originó un gran accidente. Lo analizaré e intentaré no repetirlo en las últimas siete carreras”.

Los allegados a la F1 esperan que la suspensión a Grosjean sea el parteaguas que lo fuerce a serenar su manejo. Ha impresionado con su velocidad y muchos creen que podría emerger como piloto importante si agrega consistencia a su ritmo.

Algunos han calificado como excesiva la intervención de la FIA, y otros aducen que se necesitaba una línea más dura con ciertos pilotos. La señal enviada es que el órgano rector de la serie está dispuesto a hacer más segura a la F1.

El piloto de Ferrari, Felipe Massa, entonces de Sauber, fue el primer piloto en recibir un castigo de parrilla, por golpear a Pedro de la Rosa en el Gran Premio italiano de 2002. El brasileño se tuvo que sentar en el GP estadounidense luego de que Sauber lo remplazara con Heinz-Harald Frentzen ese fin de semana. Cree que es trabajo de la FIA corregir el comportamiento de los pilotos.

“Necesitan ser firmes”, dijo Massa. “Cuando ves a pilotos cometiendo errores todo el tiempo, deben ser penalizados. La FIA debe poner sus ojos en esos pilotos. No digo que deba dar castigos sin razón, sino que tener las penalizaciones hará a los pilotos entender, aprender y seguir las reglas”.

El líder del campeonato, Fernando Alonso, salió ileso del choque y sugirió que los pilotos son responsables de jugar limpio. Aceptó que castigos más severos también funcionarían.

“Creo que hay oportunidad”, dijo. “Es cierto que hemos visto accidentes repetidos por las mismas personas, y quizás un tratamiento distinto por parte de la federación podría ser la solución. Pero no siempre necesitas un tratamiento distinto porque a veces las cosas que se ven tan espectaculares en la televisión no son tan fáciles de evitar. Estoy seguro que harán un buen trabajo y cuidarán todos los detalles”.