Hamilton tuvo un fin de semana para olvidar en Imola (FOTO: Piergiorgio Facchinetti para FASTMag)
Hamilton tuvo un fin de semana para olvidar en Imola (FOTO: Piergiorgio Facchinetti para FASTMag)

Lewis Hamilton vivió uno de sus peores fines de semana como piloto de F1 en Imola y Toto Wolff tomó la responsabilidad.

El británico calificó en 13º lugar en la sesión del viernes en el Gran Premio de Emilia Romaña, algo que se convirtió en 14º por su resultado en la Carrera Sprint. Aunque tuvo una salida buena, una detención lenta en fosos lo retrasó y quedó atorado en el tren de la mitad de parrilla, sin poder rebasar a Pierre Gasly antes ni después de que se habilitara el sistema DRS.

Hamilton fue lapeado por Max Verstappen en la segunda mitad del recorrido, para luego acabar en 13º y, a pesar de que sólo han pasado cuatro de 23 carreras, descartarse de la lucha por el título.

«Este fue un fin de semana para olvidar, eso es seguro», dijo. «Detrás de Gasly, ambos teníamos DRS, por lo que era imposible adelantar, y perdí algunos lugares en la parada en fosos».

«Este fin de semana, todo lo que podía salir mal salió mal. Vivimos y aprendemos, y no hay mucho más que decir. Seguiré trabajando tan duro como pueda para tratar de recuperar, de alguna manera».

Mucho se ha hablado de un desarrollo erróneo del modelo W13 de Mercedes, en el que el pivoteo les impide tener una puesta a punto competitiva, aunque el hecho de que George Russell terminó en quinto lugar y sea el único piloto que ha terminado entre los cinco mejores en todas las rondas disputadas en el torneo generan opiniones variadas.

Wolff, jefe de la casa de Brackley, le ofreció disculpas al heptacampeón de la categoría al terminar la competencia, calificando al monoplaza de «inmanejable», luego de un fin de semana en el que ambos tuvieron una discusión acalorada tras la primera calificación

Pero a su vez, indicó que fueron las circunstancias de esta carrera y las características de la pista italiana las que jugaron en su contra, además de que asumió la culpa por la poca competitividad que los ha condenado en esta primera parte de Mundial.

«Fue un caso simple de que no le dimos las herramientas que necesita», explicó el austriaco. «Fue atrapado por el Alpine, y con undercut (en su contra) en la parada en fosos, lo que le dejó en un tren DRS donde era imposible adelantar con nuestro auto».

«No estamos produciendo un auto lo suficientemente bueno o digno de un campeón mundial como Lewis, por lo que debemos analizar las cosas para Miami, dar un paso adelante en nuestra comprensión y desarrollar el auto para solucionar nuestros problemas».

Mercedes se ubica en tercer lugar en el Mundial de equipos con 77 puntos, pero lejos de los 124 de Ferrari y los 113 de Red Bull.