Cuando falta poco para la definición de las principales series argentinas, el mal clima se hizo presente; Virginia S. Meyer nos cuenta cómo llega cada división a su desenlace.

Virginia S. Meyer

TURISMO CARRETERA

Doble actividad tuvo en este mes el TC. Primero, en Buenos Aires, la asistencia del público fue escasa. Agustín Canapino (Chevrolet) perdió en el arranque de su serie con Mariano Werner (Ford).

El arrecifeño había marcado el mejor registro, pero no pudo aprovecharlo y en la Final no logró avanzar. Así, Werner se quedó con el triunfo seguido por los Chevrolet de Christian Ledesma, Canapino y Guillermo Ortelli, lo que mostró que a la marca le sienta bien el circuito, pese al reglamento.

La fecha 15 fue en La Pampa, que estrenó autódromo con asistencia masiva gracias a boletos baratos y buenos servicios, más la ubicación estratégica con acceso desde otras provincias. Canapino, volvió a ser más rápido, pero su parcial no fue el más veloz, por lo que debió largar detrás de Juan Bautista De Benedictis (Ford) en la Final. Intentando superarlo, hizo un trompo y abandonó por motor roto.

De Benedictis se quedó con un cómodo triunfo, sobre Martín Ponte (Torino) y Gabriel Ponce de León (Ford). Gracias a su cuarto puesto, Matías Rossi (Chevrolet) tomó la punta de la Copa, y domina el torneo regular, pero los ocho primeros llegan con posibilidades de ser campeón de la Copa a la final en La Plata.

Súper TC2000

Tras su inhabilitación, y mucho trabajo correctivo, el circuito de Salta, finalmente recibió al STC2000. Se usó un trazado corto y trabado, sin mucho atractivo. Leonel Pernía (Renault Fluence) se quedó con el Súper 8, gracias a una mejor largada y doblegó a Jos é María López (Ford Focus), quien parecía imbatible.

Al partir primero, el ex futbolista se llevó el triunfo en la Final. ‘Pechito’ finalizó segundo y llega de puntero a la última carrera con 9.5 puntos de ventaja sobre Matías Rossi (Toyota Corolla), aunque también tienen posibilidades matemáticas Néstor Girolami (Peugeot 408) y Emiliano Spataro (Renault Fluence).

TOP RACE V6

Tuvo dos carreras. La primera fue en Mar de Ajó y puso punto final a la Etapa Invierno. Norberto Fontana (Mitsubishi Lancer GT) se impuso en el trazado bonaerense, que no se presentó en buenas condiciones tras las lluvias que anegaron los alrededores. Facundo Ardusso (Mercedes Clase C) se quedó con la última etapa antes, de la definitoria.

San Martín, Mendoza recibió la primera fecha de la Etapa Final. Agustín Canapino (Clase C) dominó todo el fin de semana y ganó, para ser el líder de este mini torneo.

TURISMO NACIONAL

Las lluvia fue la principal protagonista. Para la Clase 2, la menor, Juan Pablo Koch (Renault Clio) se impuso en Oberá, en una condición complicada de pista. Peor la tuvo Facundo Chapur (Ford Fiesta) para ganar en Río Cuarto bajo la lluvia, pero llega a la última carrera en La Pampa como puntero del torneo.

El ex F1 Esteban Tuero (Citroën C4) volvió a la victoria en la cita misionera de la Clase 3. En tanto que Juan Pipkin le dio el primer triunfo al Chevrolet Cruze en Río Cuarto, competencia que terminóº antes por la lluvia, que imposibilitaba la visibilidad. Dieron medios puntos y eso hizo que Emanuel Moriatis (Ford Focus) conserve la punta del torneo.

RALLIES

De nuevo, la lluvia estelarizó. En Posadas y Apóstoles, provincia de Misiones, el mal tiempo se hizo presente desde el viernes con una tormenta con viento intenso que destruyó las carpas del parque de asistencia. Continuó el sábado con más lluvia intensa y una gran tormenta eléctrica que incluso quemó equipos de la organización.

Hasta la lluvia del sábado a media mañana, se habían disputado, en parte, 3 pruebas especiales. El ganador fue Federico Villagra (Ford Fiesta Maxi Rally), quien obtuvo la mitad del puntaje por el poco recorrido. El más perjudicado fue su rival, Miguel Baldoni (VW Gol Trend MR), quien completó la especial 3 y perdió más de 20 minutos.

Al resto de los pilotos que no hicieron ese tramo, los comisarios deportivos le asignaron un tiempo menor. En la Clase 3, el vencedor fue Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer Evo IX), mientras que la Clase 9 fue para Luciano Bonomi (Ford Ka).