FOTO: Piergiorgio Facchinetti/PgFphoto

Desde el regreso de las vacaciones de verano, la Fórmula Uno ha vivido una de las etapas más entretenidas en la era V6 híbrida.

Si bien Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Mercedes dominaron a placer la primera parte del Mundial y administraron su ventaja en la segunda, el espectáculo no quedó a deber desde Bélgica y hasta Brasil; de hecho, no lo hizo desde Austria, con la batalla entre los leones jóvenes.

¿Se imaginan si solo se hubieran realizado las ocho últimas competencias del calendario? Habría tres apuestas por el título para el fin de semana próximo en Abu Dabi, todas con posibilidades importantes para coronarse. Veamos…

Pese a que Hamilton fue el único en cosechar puntos en todos los Grandes Premios de esta fase (y en el año, de hecho), su penalización en Brasil le impidió llegar a Yas Marina en una posición cómoda para consagrarse.

El británico tendría 137 puntos, diez más que Bottas, cuyo abandono en Interlagos tampoco le benefició. Leclerc sería el tercer aspirante al título con 117 unidades, aunque su incidente con Sebastian Vettel también perjudicó sus opciones. Sin duda que sus eventualidades habrían puesto dramatismo extra.

La carrera por la cuarta ubicación también estaría abierta, ante la inconsistencia de Vettel y Max Verstappen, junto con las actuaciones consistentes de Alexander Albon, quien fue promovido a Red Bull Racing a partir de Spa.

El holandés se recuperó de los abandonos en Spa y Suzuka para alzarse con el triunfo en Sao Paulo, lo que sumado a los podios en Singapur y México, y otros resultados, le dan 79 puntos, aventajando por cinco al alemán de Ferrari y por 11 al tailandés, quien de no recibir el contacto de Hamilton en Brasil, hubiera sobresalido sobre su mismo coequipero.

Por si fuera poco, así como ha ocurrido a lo largo del año, la batalla por ser el mejor piloto de los equipos no estelares sería más explosiva que nunca. Cuatro pilotos se encontrarían separados por cinco unidades, con Carlos Sainz II reponiéndose de cuatro carreras sin puntuar para llegar a 37 unidades, gracias a que subió a su primer podio en el Gran Circo.

El español se encontraría cuatro puntos adelante de Sergio Pérez, y a cinco de Pierre Gasly, cuyo segundo lugar en Interlagos es la culminación de un segundo semestre de recuperación, y Daniel Ricciardo. De no ser por la descalificación en Suzuka, el australiano habría impuesto su hegemonía propia, al dejar ir ocho unidades.

El Mundial de Constructores sería una de las pocas carreras con ganador definido, debido a que Mercedes suma 264 puntos contra los 191 de Ferrari y los 137 de RBR. Eso sí, Renault aún tendría la opción de hacerse con la cuarta colocación, al tener déficit de seis ante McLaren.

La segunda mitad del año bien puede resumir el rendimiento pobre de Haas y Williams. Kevin Magnussen solo ha obtenido tres unidades para la causa de la fábrica estadounidense, mientras Romain Grosjean, George Russell y Robert Kubica continúan con las manos vacías.

En muchos sentidos, ¿se vale soñar, no?

PUNTUACIÓN DE PILOTOS A PARTIR DE GP DE BÉLGICA

POS. PILOTO PUNTOS
1  Lewis Hamilton 137
2  Valtteri Bottas 127
3  Charles Leclerc 117
4  Max Verstappen 79
5  Sebastian Vettel 74
6  Alexander Albon 68
7  Carlos Sainz Jr. 37
8  Sergio Pérez 33
9  Pierre Gasly 32
10  Daniel Ricciardo 32
11  Lando Norris 21
12  Nico Hülkenberg 20
13  Antonio Giovinazzi 13
14  Kimi Räikkönen 12
15  Daniil Kvyat 8
16  Lance Stroll 3
17  Kevin Magnussen 3
18  Romain Grosjean 0
19  Robert Kubica 0
20  George Russell 0

 

PUNTUACIÓN DE EQUIPOS A PARTIR DE GP DE BÉLGICA

POS. EQUIPO PTS.
1 Mercedes AMG 264
2 Ferrari 191
3 Red Bull Racing 147
4 McLaren 58
5 Renault 52
6 Toro Rosso 40
7 Racing Point 36
8 Alfa Romeo Racing 25
9 Haas F1 Team 3
10 Williams Racing 0