Apenas ayer el equipo Andretti presentaba su modelo de túnel de viento de su monoplaza de F1 para 2025, y hoy la F1 rechazó su inclusión en el campeonato.
En un comunicado de la dueña de los derechos comerciales, declina aceptar al equipo Andretti que previamente había sido aprobado por la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo, sancionadora del mundial de F1. La respuesta de 20 puntos plantea que Andretti hizo su proceso según los estándares de la FIA y cuando fue invitado a presentar en persona su solicitud y aclarar dudas, el 12 de diciembre de 2023, no acudió. Enumera las consideraciones que llevan a tomar la decisión y, a final de cuentas, explica que, “la presencia de un 11° equipo, por sí mismo, no aportaría valor al Campeonato. La forma más significativa en que un participante nuevo podría traer valor sería siendo competitivo. No creemos que el Solicitante [Andretti Formula Racing LLC] sería un participante competitivo”, lo cual es el punto 14 del documento.
Sin embargo, en el punto 20 y final, la F1 deja abierta la puerta diciendo: “Tendríamos una perspectiva diferente acerca de un solicitud para la entrada de un equipo en el Campeonato 2026 con una unidad de potencia GM [General Motors], ya sea como equipo de fábrica de GM o como equipo cliente de GM diseñando internamente todos sus componentes permitidos. En este caso habría factores adicionales a considerar respecto al valor que el Solicitante aportaría al Campeonato, en particular respecto a traer un OEM [Fabricante Oficial de Equipo] prestigioso nuevo al deporte como proveedor de PU [Unidad de potencia]”.
Esto se traduce en que con GM podrían entrar en 2028, pero no ahora y dan muchas razones como que ningún fabricante les querría dar motores para usarlos entre 2025 y 2027 por que los derechos intelectuales se verían comprometidos en su tecnología al cambiar en 2028 a GM. También dicen en el punto 16 que sus estudios muestran que pese a que, ”el nombre Andretti tiene algún reconocimiento entre los fanáticos de la F1”, la F1 le daría más valor al nombre Andretti que viceversa.
En suma, no van a aceptar a nadie más en la F1 porque implicaría hacerlo con las reglas actuales que ponen como cuota de entrada 200 millones de euros y el valor actual es entre 3 y 4 veces mayor, por lo que cuando Andretti decida volver a solicitar su entrada para 2028 (si es que…), ya les habrán aumentado el precio con un Acuerdo de la Concordia nuevo con mayor cuota de entrada. Y la FIA podrá haber aceptado la entrada de Andretti, pero los dueños del balón son los de la F1 (FOM o como quiera que se llamen actualmente) y veremos pronto en qué acaba este asunto cuando haya respuesta de la escuadra estadounidense… y sus abogados.
La carta completa en esta liga