Lejos de los reflectores de la lucha por la victoria en el Gran Premio húngaro, Ferrari cerró la primera mitad del Mundial de Fórmula Uno con más lamentos que señales de aliento.
Sebastian Vettel y Charles Leclerc terminaron tercero y cuarto en Hungaroring, pero ambos llegaron con desventaja mayor a un minuto ante el Mercedes de Lewis Hamilton, ganador de la carrera, y más de 40 segundos detrás del Red Bull Racing de Max Verstappen.
Derivado de la decisión de priorizar la eficiencia aerodinámica con el concepto de su modelo SF90, la casa italiana ha quedado vulnerable en los circuitos que requieren niveles máximos de carga aerodinámica, como fue el caso en Budapest.
Por ello, Mattia Binotto sugirió que la brecha con Hamilton no fue tan significativa como el cambio masivo en el desempeño del Gran Premio de Alemania de la semana pasada, donde el monoplaza había sido el más rápido.
«Lo que deberíamos tratar de explicar no es el minuto (de déficit), sino que quizás hace una semana tuvimos el auto más rápido y (en Hungría) de alguna manera no fuimos los más rápidos», dijo el director de Ferrari.
«Es muy dependiente de la pista. Nuestro auto carece de la carga aerodinámica máxima y cuando estás en un circuito como Budapest, donde se requiere la carga aerodinámica máxima, entonces ciertamente estamos sufriendo».
«Y estás sufriendo más en la carrera que en la calificación porque en la vuelta única de calificación, eventualmente el agarre de los neumáticos está haciendo frente a la falta de carga que tienes. En una distancia larga, te estás deslizando, sobrecalentando los neumáticos, y las cosas son ciertamente más complicadas».
Los Ferrari desaparecieron de la batalla estelar en el mismo principio del Gran Premio, aunque Binotto destacó el trabajo de Vettel en el primer turno de competencia, al extender el uso de los neumáticos medios a 39 vueltas, lo que le ayudó para superar a Leclerc en la parte final del recorrido.
Así, la primera parte del campeonato terminó muy por debajo de las expectativas con las que inició, luego de dominar las pruebas invernales. Pese a ser segundo en el Mundial de Constructores, su desventaja ante Mercedes es de 150 puntos y superan a Red Bull por 44; además, Verstappen aventaja a Vettel por 25 unidades. Además, ninguno de sus titulares se ha agenciado triunfos.
«La semana próxima continuaremos trabajando para analizar los datos y prepararnos para las próximas dos carreras en Spa y Monza; sin embargo, antes de eso tenemos las vacaciones de verano que serán buenas para todo el equipo, que realmente ha trabajado muy duro en los últimos meses», afirmó Binotto.