Daniel Ricciardo (FOTO: Omar Jalife Ruz)

La FIA y la Fórmula 1 anunciaron este miércoles que se convirtieron en signatarios del Marco de Acción el Deporte por el Clima, iniciativa que la ONU dirige.

Las dos entidades cumplen con los requisitos que la organización mundial exige a las ligas deportivas para mostrar liderazgo climático.

Esto, mediante la participación activa y colectiva en el viaje de neutralidad climática, construir reputación de marca e involucrar a su personal deportivo, empleados y miembros en temas ambientales.

«Como Federación internacional compuesta por 244 miembros en 140 países y líder en el desarrollo del deporte motor y la movilidad, estamos totalmente comprometidos con la protección ambiental global», mencionó Jean Todt, presidente de la FIA.

«Desde la introducción de la unidad de energía híbrida en la F1 hasta la creación de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, toda la comunidad de la FIA ha estado invirtiendo tiempo, energía y recursos financieros en beneficio de las innovaciones ambientales».

«Nuestro objetivo es inspirar una mayor conciencia y mejores prácticas en los estándares de sostenibilidad del deporte del motor».

El hecho de que la FIA fortalezca su compromiso de preservar la sostenibilidad ambiental, y el que la F1 se haya comprometido a erradicar las emisiones de carbono neto durante esta década, cumplen con los cinco requerimientos de la ONU:

  1. Emprender esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental
  2. Reducir el impacto climático general
  3. Educar para la acción climática
  4. Promover el consumo sostenible y responsable
  5. Abogar por la acción climática a través de la comunicación

El Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), son parte de la iniciativa, junto con eventos como los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 y los de París 2024.

“El año pasado, la Fórmula 1 lanzó su primera estrategia de sostenibilidad, reconociendo el papel importante que debemos desempeñar en la lucha contra el cambio climático», indicó Chase Carey, Jefe Ejecutivo de la F1.

«Estamos encantados de unirnos a los esfuerzos de la ONU en este espacio y trabajaremos en colaboración estrecha con la FIA, los equipos y los socios para garantizar que cumplir nuestros planes e implementar cambios significativos».