Kyle Busch se convirtió en el décimo ganador distinto de Copa NASCAR en 2021, luego de llegar en primer lugar en la Kansas 400 de este domingo.
El estadounidense aprovechó la serie de eventos que se desencadenaron en las últimas vueltas, después de que una bandera amarilla apareciera por un neumático que se le escapó a un equipo en la penúltima ronda de detenciones en fosos.
Hasta ese punto, Kyle Larson había dominado la competencia, liderando más de 130 vueltas y ganando la segunda de las tres etapas del recorrido.
Pero en el sprint de 33 vueltas, tuvo que combatir el ataque de Denny Hamlin, quien a pesar de que lo rebasó, golpeó el muro de la Curva 4, generando otra neutralización. Aquí ocurrió el momento definitorio, porque tanto Larson como Busch se quedaron en pista mientras el resto del grupo, liderado por Ryan Blaney, se metió a fosos por neumáticos frescos.
Dos accidentes posteriores le dieron vida a Larson para mantenerse en la lucha, aunque en el penúltimo reinicio, Busch le arrebató el primer sitio y, en el reinicio final, un contacto que le propinó Blaney lo apartó del camino.
Así fue como Busch tuvo el camino libre para obtener su 58º victoria en la Copa, llegando 0.336s delante de Kevin Harvick, quien dejó la mala suerte para conseguir su mejor resultado del año.
Brad Keselowski, Matt DiBenedetto y Chase Elliott completaron las cinco primeras posiciones, mientras Hamlin rescató el 12º sitio, Larson se conformó con la 19º plaza y Blaney concluyó en 21º.
Por su parte, Daniel Suárez también se benefició del desconcierto general para obtener su mejor resultado en pistas de asfalto en la campaña.
Tras concluir en las posiciones 22 y 30 en las Etapas 1 y 2, en parte por una sanción en la zona de fosos, el mexicano recuperó su vuelta perdida en uno de los encadenamientos y cruzó la línea en 11º lugar, lo que lo lleva a 22º en el campeonato.
“Bueno, los chicos nunca se rinden. Teníamos un auto bueno, pero nunca encontramos el balance en el auto. El auto tenía velocidad buena. Hemos tenido este paquete en otras 1.5 millas y fuimos rápidos en los 10 mejores. Pero esta vez, estábamos por todos lados, como en el splitter, apretado, suelto, por todos lados, y nunca pudimos encontrar el balance adecuado».
«Para cuando estábamos decentes, ya era tarde. Sentí que probablemente teníamos una oportunidad de lograr un buen Top 10 justo al final, pero con el bloqueo del No. 20 y todo el lío, fue como comenzar de nuevo. Siento que tuvimos un poco de suerte en ese último reinicio con cuatro neumáticos (nuevos). El auto era rápido al principio y pudimos rescatar un final decente».
Copa NASCAR continuará su temporada este domingo con las 400 millas de Darlington.