Jack Miller gana GP de España en 1-2 de Ducati (FOTO: MotoGP)
Jack Miller gana GP de España en 1-2 de Ducati (FOTO: MotoGP)

Jack Miller (Ducati) terminó con el invicto de Yamaha y ganó el Gran Premio de España, cuarta fecha de MotoGP.

El australiano aprovechó los problemas en la gestión de neumáticos por los que Fabio Quartararo (Yamaha) atravesó en la segunda mitad de la competencia de este domingo, que se llevó a cabo en el circuito de Jerez.

Quartararo arrancó en la PP, pero cayó a cuarto en el comienzo, mismo que comandó Miller por delante de Franco Morbidelli (SRT Yamaha) y Francesco Bagnaia (Ducati); no obstante, le tomó cuatro giros volver a la primera plaza, elaborando una ventaja de hasta 1.4s sobre la gente de Ducati.

VER: Resultados

Eventualmente, el desgaste de sus neumáticos en el modelo M1 no sólo le abrió la puerta a Miller para rebasarlo en el 18º de los 25 giros pactados, sino que además Quartararo desapareció del grupo en cuestión de minutos, cayendo a la 13º colocación, a casi 19s. del vencedor.

Así, Miller se agenció su primera bandera a cuadros como centauro de la fábrica oficial de Ducati, siendo también la segunda en MotoGP; la primera la consiguió en Países Bajos en 2013.

Bagnaia completó el 1-2 de la casa de Borgo Panigale, que acabó con la racha de tres triunfos con los que Yamaha inició el Mundial; además, tomó el liderato del campeonato de pilotos, aventajando por dos unidades a Quartararo. El italiano Morbidelli completó el podio, resistiendo el ataque final de Takaaki Nakagami (LCR) el mejor representante de Honda.

Joan Mir rescató la honra de Suzuki con el quinto sitio; su coequipero Alex Rins fue uno de los que sufrió caídas en la competencia.

Por su parte, Aleix Espargaró llevó a Aprilia a la sexta ubicación, delante de Maverick Viñales (Yamaha), Johann Zarco (Pramac), un Marc Márquez conservador (Honda) y Pol Espargaró (Honda).

Ni siquiera la caída de jinetes varios le permitió a Valentino Rossi (SRT Yamaha) anotarse unidades, luego de concluir en 17º puesto. Entre los abandonos, figuraron Alex Márquez (LCR), Brad Binder (KTM) y Enea Bastianini (Avintia), todos por caídas.

La fecha siguiente de MotoGP será el 16 de mayo en Francia.