FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool

Daniil Kvyat se quedó con el primer lugar de la jornada de pruebas realizada este miércoles en el Circuito de Montmeló, correspondiente a la pretemporada de la Fórmula 1.

Siendo uno de los primeros en registrar vueltas con el neumático C5, que es el más suave disponible, el ruso fue uno de los dos participantes en romper la barrera del 1m18s en esta semana, lo cual ocurrió a 10 minutos del final cuando cronometró 1m17.704s.

Kvyat, con su Toro Rosso Honda, le quitó el liderato a Kimi Raikkönen, quien con su Alfa Romeo C38 encabezó la etapa matutina, terminó con desventaja de 58 milésimas, pero acumuló la mayor cantidad de vueltas (138).

Daniel Ricciardo fue tercero, al manejar en el final con la llanta C4 pero sin el sistema DRS activado, ya que falló durante los entrenamientos del martes y generó que el australiano se saliera de pista al final de la recta principal.

 

La mayoría de los equipos se concentró en simulaciones de competencia, estableciendo tandas largas y desarrollando sus paquetes aerodinámicos. En Ferrari, Sebastian Vettel regresó a los controles del SF90 y acumuló 134 giros, culminando en cuarto puesto, justo por delante del Red Bull Racing de Max Verstappen; los mejores registros de ambos fueron con el compuesto C3.

Mercedes volvió a tener un día discreto en los tiempos, al tener a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton en undécimo y duodécimo; sin embargo, se combinaron para totalizar 182 vueltas en las ocho horas de actividad, superando con creces a sus rivales en este departamento, ya que la dupla de Renault sumó 143.

Ninguno ha utilizado los juegos más suaves de llantas en esta semana, aunque el británico probó un prototipo de Pirelli que se desarrollará en el futuro.

Nico Hulkenberg solo condujo en la mañana y concluyó sexto, superando a Romain Grosjean y Pietro Fittipaldi, en un día en el que el Haas VF-19 tuvo tres detenciones en pista, incluyendo en los minutos finales de la práctica. Desde la tarde de ayer y hasta la mañana de hoy, el brasileño completó sus primeras 61 vueltas en un monoplaza del Gran Circo.

Carlos Sainz II y Sergio Pérez completaron las primeras diez posiciones con la llanta C3 (intermedia de duración, en la escala de Pirelli). Mientras el español evitó la pared al trompear en la Curva 13 por la mañana, el mexicano dio 67 vueltas con el RP19 de Racing Point, aunque no salió al final por una falla en su auto.

Después de trabajos sin descanso, Williams logró salir a pista en la sesión de la tarde, luego de que su modelo W42 llegara al autódromo español durante la madrugada. El británico George Russell completó 23 vueltas con la llanta C3 en lo que se podría considerar un «shakedown», ya que fue equivalente a poco menos de 100 km.

El cuarto y último día de esta primera ronda de pruebas se celebrará este jueves.