FOTO: Carlos Ahmed Jalife Ruz

Que el mundo siga viendo lo mejor de México y que la afición mexicana no tenga que esperar décadas por un GP, es el deseo de Sergio Pérez ante las noticias que ponen en riesgo la continuidad de la carrera de Fórmula 1 en el Hermanos Rodríguez.

En el paddock del Circuito de Cataluña, donde el miércoles vivió su segundo día de pretemporada a bordo del RP19, el tapatío platicó sobre lo lamentable que sería para si país quedarse sin la carrera que ha sido la mejor del calendario por cuatro años consecutivos.

«Espero que podamos tener buenas noticias más adelante. Creo que es muy importante para nuestro país mantenerlo. Es un gran sitio para la Fórmula 1. Las últimas cuatro carreras han sido las mejores (del calendario); es una gran sede. Así que espero que lo mantengamos», expresó. 

«Hay tantos países ahí afuera que quieren tener un Gran Premio, así que una vez que pierdes tu lugar, creo que es muy difícil recuperarlo. Nos costó tanto tenerlo, pero si lo perdemos, probablemente será el final. Creo que tendríamos que esperar 30, 50 años para recuperarlo. Creo que tener un Gran Premio le brinda una gran exposición a tu país, así que sería una pena perder el GP de México».

Pérez, quien desde que emigró a Europa en 2005, no volvió a correr en Mexico sino hasta el regreso de la Categoría Máxima, desea que la nueva generación siga disfrutando de este evento.

«(Me importa) más como mexicano para ser honesto, porque quiero que mi país se vea en todo el mundo y mostrar lo bueno que es México», afirmó. «Y creo que la F1 te brinda esa plataforma».

«El GP ha generado mucho interés en la generación joven. Correr en tu casa… probablemente antes del GP pasé 15 años sin correr en México. Así que sería una lástima, una gran pena para las nuevas generaciones, para el deporte y para nuestro país».

En la actividad del miércoles en Barcelona, Pérez completó 67 vueltas con el RP19, logrando el décimo mejor tiempo de la jornada de ensayos, aunque en la tanda vespertina fue poco lo que pudo rodar ante los elementos limitados y un problema en la transmisión, quedándose sin probar los compuestos más suaves de neumáticos y sin completar el programa establecido.

Lance Stroll cerrará con la primera semana de pretemporada en Barcelona este jueves, mientras que «Checo» estará de regreso en el auto la próxima semana, también en Cataluña.