Este fin de semana la Fórmula 1 visita en Bahrein International Circuit en Sakhir, esta es su novena edición, ya que se inauguró en 2004.

En aquella ocasión, Michael Schumacher triunfó con su Ferrari, a la vez que se quedó con la pole y la vuelta rápida. De hecho, la Scuderia italiana, es el equipo con más éxitos en la historia del GP de Bahrein, habiéndoselo adjudicado en 4 ocasiones y marcado 5 podios más.

Por otro lado, junto con India y Corea, no ha visto aún victoria de McLaren. Fernando Alonso tiene el récord de victorias con 4, mientras que Kimi Räikkönen le gana en cantidad de apariciones en el podio, con 5.

El GP está pactado a 57 giros para recorrer un total de 308.238 kilómetros. El récord de pista lo tiene Michael Schumacher con 1:30.252, en el mismo 2004.

Su 15 variantes completan 6.412 kilómetros. Una de las bondades de la pista es que es muy ancha (14-22 metros), esto permite que los adelantamientos se puedan efectuar sin mayor contratiempo.

Bahrein necesita una carga aerodinámica intermedia, pues cuenta con curvas lentas que requieren apoyo para su tránsito, pero también cuenta con rectas largas. Los frenos sufren mucho desgaste, pues las frenadas son intensas, hay zonas en las que se pasa de más de 320 km/h a 90km/h, aunado a las altas temperaturas (31ºC mínima y 38ºC máxima para el Domingo) características de la zona desértica donde se encuentra ubicado el trazado.

Para esta carrera también se utilizará la misma elección de neumáticos Pirelli que se tuvo en Malasia, los compuestos serán medio y duro.

Las impresiones del volante azteca Sergio Pérez al llegar a Sakhir son: «El circuito del Gran Premio de Bahrein tiene muchos escapes, una buena combinación de curvas de alta y baja velocidad. El reto para los pilotos viene de la constante evolución natural de las curvas, y de lidiar con la arena -la cual es soplada sobre diferentes áreas de la pista desde el desierto que la rodea.

Con dos zonas de DRS, yo creo que veremos una carrera decente: las mejores dos oportunidades para adelantar son en los hairpins de las curvas uno y cuatro. Ambos son buenos lugares para atacar, puedes forzar al otro piloto a la línea interna y luego atacar en la salida, cuando son más vulnerables.

La segunda zona de DRS será usada principalmente para cerrar la diferencia con el auto de enfrente, antes de atacar de nuevo a lo largo de la recta de pits».

Por su parte, el piloto mexicano Esteban Gutiérrez comenta al respecto de la carrera en Bahrein: «Bahréin es otra plaza calurosa en el calendario. Las condiciones no son tan húmedas como en Malasia, pero tienes que estar en buenas condiciones para lidiar con el calor durante la carrera. Conozco la pista de mi época en GP2. Creo que es bonita con varias curvas difíciles. Es una pista muy demandante para las llantas. Estoy ansioso de manejar de nuevo ahí en un auto Fórmula Uno».

Adrian Sutil

«La pista no es una de las más difíciles, pero tiene muchos puntos de frenada, así que necesitas un auto fuerte en los frenos. El calor es muy diferente a China, con muy altas temperaturas, y también hay una diferente combinación de neumáticos.»

Paul di Resta

«Estoy ansioso de comenzar con Bahrein. Estamos de regreso en el clima caluroso y fuimos fuertes en el calor de Malasia así que realmente no hay preocupaciones. El año pasado el auto trabajo bien en Bahrein, lo que nos da confianza al enfrentarnos al fin de semana. Tenemos unas pocas cosas que entender y creo que podemos ir hacia adelante un poco más»

Charles Pic

«Ya he corrido un par de coacciones en Bahrein y gané la carrera de GP2 Asia en el 2010, así que es una pista que conozco bien y una en la que me gusta correr. Técnicamente no es tan retadora pero una de las principales áreas en las que debemos de concentrarnos son los frenos. Es particularmente dura en los frenos, mucho más que China por ejemplo, así que veremos eso en las sesiones de practicas ya que puedes ganar mucho tiempo en las zonas de frenada si realmente puedes empujar ahí. También traeremos partes nuevas a Bahrein para que podamos trabajar en optimizar su rendimiento lo mejor posible en cada sesión.»

Giedo van der Garde

«De regreso a Bahrein el cual es otro circuito en el que ya tengo algo de experiencia, más recientemente el año pasado en GP2 cuando termine la carrera principal en el podio, así que es una pista que me tiene buenas memorias. Es un circuito muy técnico ya que evoluciona mucho mientras progresa el fin de semana. Habrá mucha arena el Viernes pero con cada vuelta que se complete habrá más hule en el piso y los niveles de adherencia mejorarán mucho».

Jenson Button

«El circuito de Sakhir requiere un buen balance general del auto. Hay algunas cambios de dirección a baja velocidad técnicos y difíciles de juzgar; necesitas colocar tu auto muy precisamente en la entrada de la curva para maximizar la tracción a la salida. También hay algunos curvones de alta velocidad – Curvas Seis y Siete, por ejemplo – y algunas curvas rápidas, como la curva 11 que es a izquierdas y de subida. Necesitas un buen eje delantero, pero también buena tracción, para sacar lo mejor de esas curvas. Esta es una pista en la que los niveles de agarre son difíciles de anticipar, y donde la dirección del viento puede jugar una parte importante en determinar el balance del auto».

Nico Rosberg

«Estaré muy contento de regresar de nuevo al auto el Viernes después de un fin de semana complicado en Shanghai. Las primeras tres carreras no han funcionado como nosotros esperabais de mi lado, pero lo positivo es que tenemos un auto con el que realmente podemos trabajar. Así que estoy esperando a que nos movamos hacia adelante este fin de semana y el circuito en Sakhir es uno de los que más me gustan.

Va a ser complicado con las llantas traseras y nuestro mayor reto va a ser el sacar el mejor partido de esa situación. Estamos mejor preparados que lo que estuvimos el año pasado y hemos mostrado que el auto es más fuerte así que realmente espero que podamos tener un gran resultado en Bahrein».

Lewis Hamilton

«Hay algunas áreas en las que necesitamos mejorar para cerrar la brecha con los autos más rápidos y estamos trabajando rápido para identificarlas y desarrollarlas. Hay un limite en cuanto a lo que podemos hacer antes de Bahrein pero estaré hablando con mis ingenieros antes de que lleguemos al circuito y ver en que podemos mejorar.

El circuito de Bahrein es realmente un reto, particularmente por las llantas que se sobrecalientan y también la arena en la pista, pero ayuda a hacerlo único. El trazado es una gran combinación de curvas rápidas,lentas y medias que lo hacen difícil para los pilotos y para el auto, pero será una verdadera prueba para nosotros. No puedo esperar para estar de vuelta en el auto y ver que podemos hacer».

Romain Grosjean

«Estoy pasando mucho tiempo con mis ingenieros y estamos todos trabajando duro para hacer mejoras. La prioridad para este fin de semana es encontrar la conexión adecuada con el auto, creo que Bahrein sería el lugar ideal para realmente comenzar obtener buenos puntos o incluso un regreso al podio. Hemos sido veloces aquí antes, así que no hay razón por la que no lo podamos hacer de nuevo».

Kimi Räikkönen

«Bahrein no es un lugar en el que sea fácil obtener una buena puesta a punto ya que experimentas cambios en la superficie de la pista durante el fin de semana y a veces el viento puede afectar el balance del auto también. Es uno de los lugares en los que es más complicado poner el auto de la manera correcta, ¡pero al menos uno no tiene que preocuparse por lluvia! Si todo sale de nuestra parte, tendremos un buen resultado de nuevo.»

Las sesiones tendrán los siguientes horarios: Viernes FP1 2:00AM, FP2 6:00AM; Sábado FP3 3:00AM, Calificación 6:00AM; Domingo Carrera 7:00AM