Kurt Busch se perderá resto de temporada regular 2022 (FOTO: Arturo Vega)
Kurt Busch no correrá de tiempo completo en 2023 (FOTO: Arturo Vega)

Kurt Busch no estará de tiempo completo en Copa NASCAR en 2023, luego del accidente que lo dejó con una conmoción.

El 23 de julio, el estadounidense sufrió un accidente muy aparatoso durante la calificación del Pocono 400; las secuelas neurológicas lo obligaron a no competir desde entonces, perdiéndose la oportunidad de competir en los playoffs. En mayo, logró una victoria en Kansas.

Durante la última semana se especuló bastante sobre el futuro del campeón de 2004 en especial porque Tyler Reddick, quien originalmente firmó para 23XI Racing para 2024, podía adelantar su traspaso.

Este sábado, Busch anunció su retiro de tiempo completo para 2023, esperando tener una recuperación completa en el mediano plazo.

“Sé que no estoy al 100% en mi habilidad para salir y correr el al nivel máximo en la NASCAR Cup Series. Estos son los mejores de los mejores pilotos y, últimamente, no me he sentido de lo mejor”, explicó.

“Los doctores han llegado a la conclusión de que lo mejor para mí es terminarlo todo para la temporada. A pesar de que he hecho ganancias sólidas desde que he estado trabajando con los mejores especialistas y el equipo en Toyota Performance Center, todavía no estoy al 100% y todavía no estoy autorizado para competir”.

“Mientras continúo enfocándome en mi salud y trabajando para ser autorizado, estaré fuera de las competencias de tiempo completo de Copa NASCAR en 2023”.

“Mi salud a largo plazo es mi prioridad número uno, y no siento que comprometerme en este punto a competir por un campeonato el año próximo, sea en mi mejor interés o en el mejor interés del equipo”.

 

Busch es ganador de 34 carreras, incluyendo las “500 Millas de Daytona” de 2017, y de 28 PPs en 776 participaciones en la categoría. También suma cinco triunfos en lo que hoy es la serie Xfinity y cuatro en Camionetas. Ha manejado para Jack Roush, Roger Penske, Tony Stewart-Gene Haas, James Finch, Barney Visser y Chip Ganassi.

El originario de Las Vegas continuará asesorando a Toyota, a 23XI, la escuadra de Denny Hamlin y Michael Jordan, y a sus pilotos “Bubba” Wallace y Ty Gibbs, quien ha sido su reemplazo.

Su caso es el primero con este tipo de consecuencias desde la introducción del auto Next Gen; Alex Bowman, quien estaba en los playoffs, se ha perdido las dos ultimas competencias por una conmoción.

Reddick tomará su asiento en 2023, luego de que Richard Childress lo liberara de su contrato con un año de anticipación.

“Desde el día en el que Kurt Busch se unió a nuestro equipo, sabíamos que elevaría nuestra organización en muchas formas”, indicó un comunicado del equipo. “Desde obtener el primer espacio de 23XI en playoff con su victoria dominante en Kansas Speedway hasta horas numerosas fuera d e pista ayudando a crecer nuestro programa, Kurt nos ha hecho mejores”.

“Este año dio un giro inesperado con su lesión. Pese a las circunstancias desafortunadas, Kurt no ha parado de ser un profesional verdadero y un coequipero confiable. Apoyamos completamente la decisión de Kurt para que se enfoque en su salud y estamos agradecidos por su guía mientras nuestro equipo construye una fundación sólida para el futuro”.