Renault está considerando permitir a Robert Kubica hacer un retorno por fases a la Fórmula 1 el año próximo, ya que el tiempo se acaba para que el polaco pueda convencer al equipo que estará en condición para el inicio de la pretemporada el 7 de febrero.

AUTOSPORT entiende que aunque los doctores están muy confiados que Kubica estará en condiciones de regresar a la Fórmula 1 a largo plazo, la recuperación de los nervios de su mano izquierda ha progresado más lento de lo esperado originalmente. Aunque no hay un problema fundamental y él debe recobrar la destreza completa en su mano, su primera prueba en simulador de F1 ha tenido que ser aplazada repetidamente. Originalmente prevista para septiembre, ahora podría no poder darse hasta la segunda mitad de noviembre, incluso más tarde.

El director de Renault, Eric Boullier, previamente había desechado la idea de iniciar el año con un reemplazo, tan confiado estaba que Kubica se recuperaría a tiempo. Pero los más recientes reportes médicos sugieren que Kubica enfrenta una batalla cuesta arriba para alcanzar la condición total para febrero y la situación ha cambiado. Sin embargo, dada la expectativa razonable de una recuperación total, Renault podría dejar la puerta abierta para que Kubica regresara una vez iniciada la campaña.

Ahora parece probable que el equipo firme a un reemplazo que pudiera hacerse a un lado en caso que Kubica compruebe su condición, lo cual podría hacer con un auto de especificación antigua en pruebas privadas y el Renault en las pruebas de los viernes de carrera en 2012.

SU RECUPERACIÓN

Desde que se le hizo una octava operación para destrabar su codo a fines de agosto, Kubica ha entrado a la fase de recuperación y rehabilitación posterior al choque de rally de febrero pasado que potencialmente puso en peligro su vida.

Su pierna derecha ha sanado por completo y la movilidad ha sido restaurada en su mano, la que fue seriamente herida. También ha tenido que trabajar duro en reconstruir el músculo en su brazo derecho, lo que ha complicado más su retorno. Unas fuentes indican que Kubica ha recuperado un nivel razonable de destreza en los dedos de su mano derecha, pero todavía está corto del nivel requerido para F1.

Renault está dispuesto a no poner trabas para su regreso a la competición y, dado el valor que tiene un Kubica completamente recuperado, hará cualquier cosa para subirlo a un auto, pero no hay forma de agilizar el proceso. Renault sigue evaluando formas de configurar el volante para minimizar los requerimientos que presenta a su mano derecha.
El propio Kubica ha permanecido callado, prefiriendo no hablar públicamente hasta no tener noticias definitivas.

SU REMPLAZO

Con Vitaly Petrov confirmado para el otro carro la siguiente temporada, Renault no podría traer a un piloto de primera categoría como substituto de Kubica porque no puede garantizarle un asiento de tiempo completo.

AUTOSPORT entiende que la elección queda entre el actual titular Bruno Senna y Romain Grosjean. Senna ha batallado con la consistencia desde que debutó para el equipo en el GP de Bélgica en agosto, pero ha impresionado a la escuadra con su velocidad esporádica y su estilo inteligente. Al campeón de GP2, Grosjean, quien manejará para el equipo durante las prácticas de los viernes en los venideros grandes premios de Abu Dhabi y Brasil, se le conoce por ser rápido, pero no se ha probado.

La otra cuestión es si cualquiera de ellos aceptaría una situación en la que podrían perder su asiento de carrera tras unas cuantas fechas de la temporada. Grosjean es manejado por Gravity Sports Management, dirigida por Boullier, así que es factible que aceptara algo así. Sin embargo, hay pláticas para colocarlo en un equipo rival para que gane experiencia. Senna, quien también es un contendiente a un asiento en Williams, podría ser más difícil de convencer. Boullier insiste que no se ha tomado una decisión.

“En cuanto a pilotos, es muy temprano para saber”, le dijo a AUTOSPORT. “Veremos cómo está Robert y si puede regresar”.