El piloto español de Yamaha se convirtió en el campeón mundial de la temporada 2015 de MotoGP luego de liderar cada una de las 30 vueltas a las que fue pactado el GP de la Comunidad Valenciana, soportando la presión constante de Marc Márquez quien no se separó de él durante toda la justa; además del intento en la última vuelta de Dani Pedrosa por cerrar con una victoria, pero en el intento fallido por pasar a su coequipero los pilotos de Honda le dejaron el camino libre al nuevo campeón.
Fue un dramático final, pues si el rebase de los dos pilotos de Honda se hubiese consumado, Valentino Rossi festejaría el título. El piloto italiano hizo su trabajo, pues al largar desde el fondo de la parrilla sabía que el cuarto sitio sería lo mejor a lo que podría aspirar y al terminar en ese lugar necesitaba que Lorenzo terminara tercero para campeonar.
En una excelente largada Valentino recuperó 10 posiciones en tan sólo dos curvas y desde ese momento cada rebase que hacía era celebrado ruidosamente por la tribuna. A 18 vueltas del final logró colocarse por fin en el cuarto sitio, pero con el esfuerzo y tiempo que le tomó llegar ya no fue amenaza para los punteros, pues tras cada vuelta la brecha se hacía más grande, hasta cruzar la línea de meta casi 20 segundos después que el nuevo campeón.
Marc Márquez admitió haber dado el 100% para alcanzar y sobrepasar a Lorenzo, pero no pudo, la lucha con su coequipero en la última vuelta les quitó a ambos la posibilidad de luchar con Lorenzo. Por un momento Pedrosa se puso segundo, pero se fue largo en la siguiente curva, lo que le dio a Marc la posibilidad de recuperar la posición pero no sin antes acercarse hasta casi tocarse en la batalla de los coequiperos por la posición.
Marc finalmente recibió la bandera a cuadros dos décimas de segundo detrás del vencedor, mientras que Pedrosa lo hizo medio segundo después.
Así las cosas, se conformó un podio completamente español en Valencia. A Jorge Lorenzo su ritmo y concentración le rindieron frutos y terminó por superar a su coequipero Valentino Rossi por cinco puntos (330 contra 325) para conseguir su tercer campeonato en la categoría reina del deporte motor en dos ruedas y el quinto contando a las categorías menores; pero el desbordado apoyo de la gente hacia Valentino comprobó que el legendario piloto de 36 años no perdió.
Excelente colofón para una gran campaña. Felicidades a todos los competidores.
Foto: MotoGP.