Jimmie Johnson se va de NASCAR (FOTO: Tim Bradbury/NASCAR Media)
Jimmie Johnson se va de NASCAR (FOTO: Tim Bradbury/NASCAR Media)

Jimmie Johnson cierra uno de los capítulos más históricos en NASCAR este domingo, mientras se embarca en una aventura nuerva.

Hace casi un año, el californiano anunció su retiro de tiempo completo de la categoría Copa, efectivo para fines de 2020, cerrando un ciclo en el que reescribió los libros de la mano de Hendrick Motorsports. Su última participación es en Phoenix, donde la categoría finaliza su campeonato.

Su salida ocurre después de sumar 83 victorias, siete títulos (cinco consecutivos) y 12 triunfos en las carreras más prestigiosas (dos en la Daytona 500, cuatro en la Brickyard 400 y dos en la Southern 500) son algunas de sus estadísticas.

NO TE PIERDAS: Los contendientes al título de Copa NASCAR

«Estoy emocionado, honestamente. Ha sido un viaje increíble y uno con el que nunca podría haber soñado», afirmó. «Estar aquí, al final de lo que ha sido un año loco, salir en mis términos, es realmente especial».

«He tenido el gran apoyo de Hendrick Motorsports, Ally, Cliff Daniels y mi equipo. Tanta gente ha estado ahí para mí, especialmente mi increíble familia y amigos. Estoy feliz. Estoy en un gran espacio mental».

«¿Me golpeará en Phoenix? Estoy seguro de que lo hará, pero me alegro de tener a mis seres queridos allí para celebrar todo lo que hemos logrado y brindar por el futuro».

Johnson, quien a partir del año entrante correrá en IndyCar con Chip Ganassi, sumará 686 arranques en Copa para el final de este domingo, en una trayectoria que comenzó en octubre de 2001 y que, a pesar de que su término no es de la mejor manera (no calificó a playoffs y no gana desde 2017), ha sido digna de homenajes múltiples en cada fin de semana de competencias.

Su viaje también se caracterizó por crear una de las duplas piloto-ingeniero más imponentes de la era actual. Con Chad Knaus logró sus siete coronas y casi todos sus triunfos.

Aunque en ocasiones estuvieron en la polémica por involucrarse en controversias de violación de reglas y se puso en duda la legitimidad de sus éxitos, principalmente porque los formatos de playoffs les favorecieron, el tiempo les regresó la reputación y el respeto que se merecían.

Knaus, ingeniero actual de William Byron, también se retirará de las pistas tras este domingo, ya que tomará un papel ejecutivo dentro de Hendrick.

“Sin Chad Knaus, absolutamente no habría existido la potencia que llegó a ser el equipo No. 48″, aseguró Johnson. «El tipo nunca dormía. Comía y respiraba carreras, haciéndonos siempre más fuertes, haciéndonos mejores y encontrando la ventaja. Ahora no duerme porque tiene hijos pequeños, lo que me hace sonreír más que nada porque le encanta ser padre».

«Knaus es uno de mis mejores amigos. Lo amo como a un hermano. Estoy increíblemente feliz por él, y sé que llevará a Hendrick Motorsports al siguiente nivel de una manera que solo Chad puede hacerlo».

Johnson finalizó 5º en Phoenix, sólo por detrás de los cuatro finalistas a la Copa.