Por Cajal

Aunque este libro no es una biografía exhaustiva, sino más bien unos párrafos acompañando fotos de los períodos de la vida del piloto suizo, es una obra muy recomendable para entender al estrella helvético, en un país en el que las carreras de autos estaban prohibidas desde el accidente de Le Mans en 1955.

El texto está en tres columnas, una por cada lenguaje usado, inglés, francés y alemán, cual debe ser en un país multicultural como lo es la confederación helvética, y narra a grandes rasgos su vida, con bastantes anécdotas personales, muchas fotos e incluso memorabilia. La historia es muy atractiva, de un niño campesino cuyo amor por los motores lo llevó a ser el mejor piloto de su patria, uno de los buenos de la Fórmula Uno con dos triunfos en pruebas puntuables, y un superestrella en autos prototipos, que eran incluso más veloces que los F1 a finales de los años 60 e inicio de los 70.

FM_Page_016_Image_0001

Jo (de Joseph) corrió en la Scuderia Filipinetti cuando debutó en F1, luego tuvo su equipo propio y siguió corriendo con el equipo del escocés Rob Walker antes de ser contratado por March en 1970, escuadra que debutaba en F1, y llegar a British Racing Motors en 1971. Curiosamente, corrió su último año de vida con Pedro Rodríguez como líder del equipo de Bourne, pero además también eran coequiperos, y rivales feroces en la pista, en el equipo de prototipos de Porsche-Gulf-Wyer sobre los Porsche 917 que implantaron récords que siguen sin ser batidos.

Pedro lo eclipsó tanto en F1 como en prototipos en 1970-71, aunque en un buen día el suizo podía ser el más cercano al mexicano, pero terminaba pagando el precio de su falta de finura mecánica y de la indiscutible superioridad de Rodríguez cuando las condiciones se volvían menos que ideales, ya fuera por causa de lluvia, noche, aceite o cualquier otra cosa que hiciera evidente el balance suprahumano de Pedro. Y, como él, Jo tampoco sobrevivió a 1971, víctima de un accidente que no fue explicado a satisfacción.

El mejor piloto de la historia en Suiza, da pie a un libro entretenido, muy ágil de leer y atractivo en su presentación. Lo encuentran aquí.