James Vowles, director nuevo de Williams Racing (Foto: Williams Racing)
James Vowles, director nuevo de Williams Racing (Foto: Williams Racing)

James Vowles se convertirá en director del equipo Williams Racing de F1 a partir del 20 de febrero.

El británico ha sido una pieza clave en la escudería Mercedes, donde fungió como Director de Estrategias de Automovilismo durante los cuatros últimos años. De hecho, prácticamente toda su carrera la ha realizado en la fábrica de Brackley, al ser parte de British American Racing, Honda y Brawn GP, siendo estratega de Jenson Button cuando ganó el título de 2009. En total ha sido parte de nueve Campeonatos de Constructores y 120 triunfos en Grandes Premios.

Este viernes se anunció que Vowles pasará a Williams, que tuvo la vacante de Director cuando Jost Capito se fue durante el mes de diciembre.

«No puedo esperar para comenzar con Williams Racing. Es un honor unirme a un equipo con una herencia tan increíblemente rica», mencionó. «El equipo es un ícono de nuestro deporte, uno al que respeto mucho, y espero con ansias el desafío».

«Mercedes han sido un gran apoyo en mi viaje, y nos separamos en excelentes términos después de más de 20 años de trabajo en Brackley. Estoy agradecido por todo lo que Toto (Wolff) y el equipo han brindado, y ha sido una experiencia tan especial viajar juntos a través de fracaso y éxito».

«Williams Racing ha depositado su fe y confianza en mí, y yo haré lo mismo a cambio. Williams tiene un potencial tremendo, y nuestro viaje juntos comienza en cuestión de semanas».

Vowles llega a un equipo que desde 2020 ha sido propiedad de Dorilton Capital, aunque es uno de los clientes principales de Mercedes desde hace una década. En cuatro de los últimos cinco Mundiales ha finalizado en último lugar.

Junto con Andrea Stella, quien tomó las riendas de McLaren, será director de primer año en el paddock de F1; en total hay cuatro escuadras con jefes nuevos de escudería.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a James a Williams Racing», dijo Matthew Savage, presidente de Dorilton. «Es uno de los talentos más respetados de la Fórmula 1 y traerá rendimiento. Ha sido una parte clave de algunas de las hazañas más impresionantes en el deporte en los últimos 15 años».

«A medida que continuamos nuestra búsqueda incesante de resultados, creemos que el nombramiento de James refuerza nuestra dedicación para garantizar que tengamos un liderazgo enérgico, experimentado y fuerte a medida que avanzamos hacia la siguiente fase de transformación de Williams Racing”.

Por su parte Wolff, jefe de Mercedes-AMG, valoró los años de servicio de Vowles durante estos años y le deseó lo mejor en su aventura nueva.

«Habiendo trabajado con él desde que me uní al equipo por primera vez en 2013, sé lo diligente, capaz y talentoso que es y me ha dado una gran satisfacción ver a James desarrollarse y crecer durante la última década», expresó.

«Desde que se retiró del muro de fosos a mitad de temporada el año pasado, ha seguido desarrollando la capacidad de nuestro equipo de estrategia en Brackley, y tenemos un grupo fantástico de estrategas talentosos que continuarán con su excelente trabajo en los años venideros».

«Si bien naturalmente nos entristece despedirnos de un miembro tan capaz del equipo, no tengo ninguna duda de que tiene todas las habilidades necesarias para convertirse en un director de equipo fantástico en Fórmula 1. Le deseamos el mayor de los éxitos y estamos encantados de que dé el siguiente paso en su carrera con Williams, un fuerte socio técnico nuestro y que tiene un lugar cercano a mi corazón».