Seidl se va a Sauber; Stella promovido en McLaren (Foto: Sauber Motorsport)
Seidl se va a Sauber; Stella promovido en McLaren (Foto: Sauber Motorsport)

Andreas Seidl dirigirá Sauber Motorsport – mas no Alfa Romeo F1 – a partir de 2023, mientras Andrea Stella lo sucederá en McLaren.

Un inesperado “Juego de las Sillas” ocurrió este martes, derivado de la contratación de Fred Vasseur como Director General y Gerente General de Ferrari.

Tras este anuncio, Sauber informó la contratación del alemán Seidl como Jefe de su Oficina Ejecutiva, pero no la de director de Alfa Romeo F1; empezará a laborar con la compañía suiza en enero de 2023.

De acuerdo con el equipo, se le encomendará “la tarea de continuar el crecimiento del grupo en su conjunto a medida que Sauber continúa estableciéndose como una de las entidades deportivas e industriales más brillantes del mercado”.

“Es genial unirme a Grupo Sauber a partir de enero: este es un equipo con una rica historia en Fórmula 1 y una organización que conozco muy bien desde que trabajé y viví en Hinwil durante cuatro años”, declaró.

“No veo la hora de unirme al equipo y trabajar con todos los colegas de Sauber Group en los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado juntos. Quiero agradecer a Finn Rausing y a todos en Grupo Sauber por su elección: espero devolver su confianza con mi trabajo”.

Nacido en Passau, Seidl comenzó su carrera en el automovilismo con el proyecto de BMW en F1, donde trabajó como jefe de operaciones de pista en Sauber. Posteriormente, como cabeza de Porsche, archirival de Audi en WEC, celebró varios títulos mundiales y victorias generales en las “24 Horas de Le Mans” entre 2015 y 2017.

En 2019, Zak Brown lo llamó para contratarlo cono director de McLaren F1; bajo su cargo se produjo su primera victoria desde 2012 (Monza 2021) y el cuarto lugar en el Mundial de Constructores en 2021. También ayudó a establecer un programa de desarrollo de pilotos jóvenes.

Sauber entrará en una etapa de transición en 2023, que será el último año de asociación comercial con Alfa Romeo; la compañía Audi, que se convertirá en su proveedor de motores nuevo en 2026, también vio con buenos ojos esta contratación.

“Es un inmenso placer dar la bienvenida a Andreas Seidl nuevamente a Hinwil como director ejecutivo del Grupo Sauber”, aseveró Rausing, presidente de la junta directiva de Sauber Holding AG.

“La experiencia de Andreas es insuperable y aporta a Sauber Group una comprensión clara de lo que se requiere para lograr un éxito sostenido. Se hace cargo de una empresa en un camino ascendente y comparte nuestro compromiso de mantener el crecimiento de nuestra organización: Espero muchos años de éxito juntos”.

En McLaren, Brown anunció la promoción de Stella, quien con los años subió en el escalafón técnico de la casa de Woking y hasta ahora era Director Ejecutivo.

El italiano trabajó en Ferrari durante 14 años, siendo ingeniero de rendimiento de Michael Schumacher (2002-2006), de Kimi Räikkönen (2006-2008) e ingeniero de carreras del finlandés en 2009 y de Fernando Alonso de 2010 a 2014.

Cuando llegó a McLaren en 2015, tomó el cargo de Director de Operaciones de Carreras. Ocupó la Dirección de Rendimiento desde 2018, y pasó a la jefatura de carreras en diciembre de 2019. Ahora será el responsable para que McLaren regrese a los primeros planos en F1; este año finalizaron en quinto sitio del Mundial de Equipos y, para 2023, tendrán al novato Oscar Piastri como coequipero de Lando Norris.

“Somos realistas acerca de la cantidad de trabajo que tenemos por delante para volver a subir en la parrilla, pero estoy emocionado y animado de estar en este viaje junto con un equipo lleno de talento, experiencia, espíritu de carrera y dedicación, expresó.

“Espero trabajar de cerca con cada uno de ellos, Lando y Oscar, para lograr juntos un gran éxito y disfrutar el viaje”.

Brown también agradeció la labor de Seidl, quien en lo práctico le dio estabilidad a la operación de F1.

“He disfrutado mucho trabajar con Andreas”, dijo. “Ha brindado un gran liderazgo al equipo y ha desempeñado un papel importante en nuestro plan de recuperación del rendimiento de F1 y en el viaje continuo para regresar al frente de la parrilla. Le agradezco la transparencia durante todo el proceso que nos dio tiempo para planificar en consecuencia”.

“Andrea es un miembro muy talentoso, experimentado y respetado de nuestro equipo con un sólido historial de liderazgo y éxito en Fórmula 1. Su paso a este puesto es un gran ejemplo de la fuerza profunda que tenemos en nuestro equipo, y estoy emocionado de trabajar más de cerca con él con un enfoque conjunto en ascender en la parrilla y ganar carreras”.