James Key ha dejado McLaren y David Sánchez regresará a la escudería en 2024, dentro del proceso de reestructuración técnica por el cual atraviesa.
Este jueves, el equipo británico anunció una serie de cambios en su cuerpo técnico que buscarán revertir uno de los peores inicios en su historia en F1. Ya no tendrán un solo Director Técnico Ejecutivo; en su lugar, presentará un Equipo Ejecutivo Técnico compuesto por tres directores especializados, que reportarán directamente al Director General, Andrea Stella.
Este incluye a Peter Prodromou, quien asume el cargo de Director Técnico de Aerodinámica, al tiempo que Neil Houldey recibe la promoción a un puesto recién creado de Director Técnico de Ingeniería y Diseño.
El francés Sánchez regresa después de una década en Ferrari para encargarse del Concepto y Rendimiento del Auto; sin embargo, tendrá que tomar un «gardening leave» extenso, ya que su primer día en esta etapa será hasta el 1 de enero de 2024.
Asimismo, Giuseppe Pesce fue ascendido a Director de Aerodinámica y Jefe de Personal, para apoyar el funcionamiento del departamento aerodinámico. Piers Thynne asume la función ampliada de director de operaciones del equipo de F1.
Key, quien pasó por Sauber, Toro Rosso, Williams y Force India y quien era Director Técnico Ejecutivo de McLaren desde 2019, ya no es parte de la escuadra.
«En primer lugar, me gustaría agradecer a James por su arduo trabajo y compromiso durante su tiempo en McLaren y desearle lo mejor para el futuro», comentó Stella.
«Mirando hacia el futuro, estoy decidido y completamente concentrado en llevar a McLaren de regreso al frente de la parrilla. Desde que asumí el cargo de director del equipo, se me ha dado el mandato de adoptar un enfoque estratégico para garantizar que el equipo se establezca sobre una base a largo plazo, sobre la cual podamos construir a lo largo de los años».
«Esta nueva estructura brinda claridad y efectividad dentro del departamento técnico del equipo y nos coloca en una posición sólida para maximizar el rendimiento, incluida la optimización de las nuevas actualizaciones de infraestructura que tenemos por venir en 2023».
Pese a que sólo registran el retiro de uno de sus autos en este periodo, McLaren vive el peor inicio de temporada en F1 desde 2000, ya que su mejor resultado apenas ha sido un 15˚ lugar, cortesía de Oscar Piastri el domingo pasado en Arabia Saudita.
Sin embargo, se afirma desde Woking que esta organización comenzó a planearse «desde hace una cantidad de meses» y ocurre antes del arranque varios proyectos de infraestructura nuevos que se pondrán en marcha a lo largo de 2023.
Además, el equipo ha estado llevando a cabo una campaña de contratación sostenida para aumentar la capacidad técnica, con algunos nombramientos de alto nivel que ya se han realizado.
McLaren planea tener una actualización masiva lista para el Gran Premio de Azerbaiyán.
“Es importante ahora que nos aseguremos de tener una base sólida como la próxima fase de nuestro viaje», enfatizó Zak Brown, jefe de la compañía. «Hace tiempo que tengo claro que nuestro desarrollo técnico no se ha movido a un ritmo lo suficientemente rápido como para estar a la altura de nuestra ambición de volver al frente de la parrilla».
«Me complace que, después de completar una revisión completa con Andrea, ahora podamos implementar la reestructuración necesaria para poner las ruedas en movimiento para cambiar esto. Estos cambios estratégicos aseguran el éxito a largo plazo del equipo y son necesarios para que McLaren vuelva a ganar».
«Tenemos todo en su lugar ahora con nuestra gente e infraestructura y junto con una emocionante alineación de pilotos, estoy decidido a ver a McLaren volver a donde debería estar».