James Allison será promovido a Jefe de la Oficina Técnica del equipo Mercedes de F1 a partir del 1 de julio.
Desde 2017, el británico ha sido Director Técnico de la casa de Brackley, siendo la mente detrás del desarrollo de los autos campeones mundiales de los últimos años.
A partir del segundo semestre del año, Allison dejará el día a día de las operaciones técnicas en pista, a fin de concentrarse en la parte estratégica a largo plazo, mientras el paquete de reglas nuevas entrará en vigor en 2022.
Además, él asegura que es un movimiento que permite el crecimiento de ingenieros de generación nueva; de hecho, ocupó la dirección técnica de Renault/Lotus y Ferrari con anterioridad.
«Creo firmemente que las personas tienen una vida útil en puestos de nivel alto en este deporte, y he optado por alejarme de mi papel como Director Técnico para pasar el testigo en el momento adecuado para la organización y para mí», explicó.
«He disfrutado de cuatro años y medio maravillosos como Director Técnico, y ha sido un privilegio especial liderar el esfuerzo técnico del equipo en ese tiempo».
VER: Mercedes Me, la interacción con tu auto nunca fue tan sencilla
«Espero poder continuar haciendo una contribución útil en una nueva esfera de actividad en mi rol como CTO, con un enfoque en aumentar nuestra capacidad en todos los ámbitos y apoyar a Toto (Wolff) con los desafíos estratégicos principales que enfrentamos en el futuro cercano».
En su lugar, como Director Técnico, estará Mike Elliott, quien se unió a Mercedes en 2012 como Jefe de Aerodinámica, después de laborar en McLaren y Renault. En 2017 se convirtió en Director de Tecnología, siendo instrumental en el desarrollo del desempeño técnico de la escudería.
Wolff, director del equipo, destacó el liderazgo de Allison en este ciclo, así como su determinación y carácter moral.
«Sabemos desde hace un tiempo que su tiempo como Director Técnico llegaría a su fin este año y estoy encantado de haber podido dar forma a este nuevo rol para mantenerlo dentro de nuestra familia de deporte motor; será un compañero importante para mí en los próximos años y sé que todavía tenemos mucho por lograr juntos», dijo.
«A menudo decimos que la organización es un organismo dinámico y que debemos adaptarnos continuamente si queremos prosperar de verdad. La planificación eficaz de la sucesión ha sido una de las fortalezas de nuestro equipo, por lo que me complace anunciar a Mike en su nuevo cargo como Director Técnico».
«Nos conocimos a principios de 2013 cuando me uní al equipo y he pasado muchas horas hablando sobre el equipo y su evolución desde entonces. Mike pasó de ser nuestro Jefe de Aerodinámica y ahora está listo para dar el paso para convertirse en Director Técnico. Junto con un grupo excepcional de líderes técnicos principales, esto nos coloca en la mejor posición posible para la era próxima del deporte».