Entre polémica, construcción de Mandalika avanza (FOTO: MotoGP)
Entre polémica, construcción de Mandalika avanza (FOTO: MotoGP)

Pese a las denuncias de la ONU, la construcción del circuito de Mandalika, en Indonesia, continúan, a fin de recibir a MotoGP en 2022.

Este viernes, Dorna Sports compartió detalles de los avances de las obras en el área de Lombok, luego de que representantes de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la promotora española hicieran una inspección el miércoles pasado, en compañía de autoridades locales.

La meta es que el Mundial de Superbikes inaugure el circuito el 14 de noviembre, al cual le seguiría MotoGP en marzo del año entrante; sin embargo, no descartaron hacer pruebas a fin de este mismo año, si la serie puede realizar Grandes Premios en el sureste de Asia.

«La visita a Lombok fue todo un éxito y podemos confirmar que Circuito Callejero Internacional de Mandalika será una de las sedes más importantes del calendario en el futuro», declaró Carmelo Ezpeleta, Jefe de Dorna.

REPORTE MOTOR: Yamaha barrió en Katar

«También sabemos que los aficionados de Indonesia asistirán masivamente y los GPs se convertirán en uno de los más icónicos de toda la temporada. Indonesia es un mercado clave, no solo para Dorna sino para todos los actores del Campeonato».

La información aparece una semana después de la publicación de un informe de Naciones Unidas, en el cual se denunciaron violaciones a los derechos humanos y se evidenció la expulsión de comunidades locales del área, además de la destrucción de casas, zonas naturales y sitios religiosos.

El proyecto, que ha atraído una inversión privada valuada en más de mil millones de dólares, busca convertir a Mandalika en “el nuevo Bali”, que además del autódromo, tendría parques y hoteles.

“Fuentes creíbles han encontrado que los residentes locales fueron objeto de amenazas e intimidaciones y desalojados a la fuerza de sus tierras sin compensación. A pesar de estos hallazgos, el ITDC (siglas de la Corporación de Desarrollo de Turismo de Indonesia) no ha buscado pagar indemnizaciones ni resolver las disputas territoriales”, dijeron expertos.

“El tiempo de los circuitos de carreras y los proyectos masivos de infraestructura turística transnacional, que benefician a un puñado de actores económicos más que a la población en su conjunto, ha pasado”.