Para crear consciencia de la importancia de la seguridad vial entre jóvenes universitarios, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el presidente de la Fundación Carlos Slim y de Escudería Telmex, Carlos Slim Domit, y su homólogo de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, firmaron el convenio Pilotos por la Seguridad Vial, en el patio central de Palacio de Gobierno estatal.
Slim Domit reconoció que: “Jalisco y, particularmente, Guadalajara, ha sido desde su gobierno como presidente municipal de los primeros en responder al llamado de la sociedad civil a salvar vidas…. comunidad deportiva, fundaciones, organizaciones sociales, empresas y personas, atendemos este llamado a trabajar juntos en bienestar de la sociedad. Con trabajo, compromiso y especialmente sumando esfuerzos para que los sueños de tantas personas, especialmente jóvenes, no se vean truncados nunca por causa que pudieron ser evitadas”.
Por su parte, el mandatario señaló que el convenio firmado busca fomentar una nueva cultura preventiva, en la que los jóvenes aprecien la responsabilidad que conlleva manejar un vehículo, pues la muerte por accidentes viales es un problema de salud con graves consecuencias sociales y económicas; recordó que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en decesos por accidentes viales, con un 9.3% de las muertes en el país en 2012, por lo que su administración está comprometida con revertir esta estadística: “Las universidades del Estado tendrán acceso a conferencias, a campañas publicitarias a favor de la seguridad vial, para que así juntos podamos formar ciudadanos responsables, respetuosos de las leyes y capaces de prevenir accidentes”.
El gobernador aprovechó el evento para anunciar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Movilidad (SEMOV) realizarán un mapa siniestral, que ayudará a desarrollar la información necesaria para la creación y modificación de políticas en movilidad urbana para reforzar programas como el operativo Salvando Vidas que ha disminuido 21.6% accidentes viales y muertes en la zona metropolitana de Guadalajara pasando de 180 muertes en 2012 a 141 en 2013.
Al evento asistieron miembros del gabinete estatal, encabezados por el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, además de los pilotos Sergio ‘Checo’ Pérez y Luis ‘Chapulín’ Díaz y dirigentes de distintas universidades y asociaciones civiles.
“Las universidades del estado tendrán acceso a conferencias, a campañas a favor de la seguridad vial, para que podamos formar ciudadanos responsables y capaces de prevenir accidentes” Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco.