FOTO: Scuderia Ferrari Press Office

Fórmula 1 y MotoGP siguen enfrentando incertidumbre, ya que el gobierno italiano anunció planes para imponer cuarentena estricta en regiones donde radican equipos varios.

En medio de las preocupaciones sobre el brote del Covid-19 en Italia, se reveló la intención de implementar medidas drásticas para contener la propagación.

Este domingo, se anunciaron planes para decretar medidas de cuarentena e imponer multas a cualquiera que ingrese o salga de regiones múltiples del norte de Italia, incluyendo Módena, donde se encuentra Ferrari.

El decreto incluye a Milán, donde Pirelli tiene su base, Lombardía, donde opera el equipo de fábrica de Yamaha de MotoGP, y la provincia de Pesaro y Urbino, donde se encuentra el rancho de Valentino Rossi. Esto se aprobó durante el domingo y entrará en vigor en las próximas horas.

Bolonia no entró en las zonas consideradas, lo que significa que Ducati no se ve afectado. Mismo caso para sus pilotos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, quienes viven en Forli, y el equipo AlphaTauri de F1, cuya fábrica de Faenza está en Ravenna.

Las personas con razones laborales ineludibles podrán salir de los sitios, con autorización previa, pero aún no se ha indicado si esto incluirá o no al personal de los equipos y pilotos de F1 o MotoGP.

MotoGP ha cambiado de manera importante su calendario 2020 (FOTO: MotoGP)

¿QUÉ SE HARÍA AL RESPECTO?

El Mundial de F1 comenzará en Australia el fin de semana próximo; el país ya ha anunciado que las personas que viajen desde Italia enfrentarán revisiones adicionales al llegar al país.

Hasta ahora, no ha habido una prohibición estricta para viajar, pero no está claro si la medida del gobierno italiano provocará un cambio de postura.

Según Autosport, Ferrari está monitoreando la situación con respecto a las acciones del gobierno, pero es probable que la mayoría del personal de la escuadra se dirija a Melbourne antes de que las restricciones de cuarentena entren en vigor.

Por lo tanto, y siguiendo la intención del promotor local, la carrera se realizará mientras se espera una aclaración sobre cómo se desarrollará la situación.

Durante la semana, Ross Brawn, Director Deportivo de la F1, dejó en claro que si un equipo tenía problemas para llegar a una carrera, el deporte no podría organizar un Gran Premio puntuable.

En cuanto a MotoGP, su promotora Dorna ha adoptado una postura similar en relación con cualquier piloto o equipo que no pueda competir debido a restricciones de viaje.

Su Gran Premio de Katar (categoría estelar) se canceló y Tailandia se movió para octubre. Austin, que sería la primera ronda, también está en duda, ya que el Condado de Travis (donde se ubica el Circuito de las Américas) prohibió la realización de eventos con al menos 2500 asistentes.

Antes de que la medida se revelara, Pirelli dijo que estaba preparado para afrontar restricciones más estrictas para su personal italiano.

«Llevaremos la misma cantidad de personas», expresó un portavoz de la marca. «Para Australia y Bahrein sabemos que nosotros, de Italia, alrededor de 20 personas, enfrentaremos controles médicos cuando aterricemos».

«Todos somos pacientes y estamos disponibles. No se ha decidido nada sobre llegar a Vietnam, esperaremos más indicaciones».