FOTO: Steven Tee(/LAT Images for Pirelli Motorsport

Mario Isola afirma que no habrá marcha atrás en la introducción del neumático Pirelli de 18 pulgadas en la Fórmula 1 para 2021, incluso si los equipos no están contentos con el producto.

El cambio a la especificación nueva forma parte del cambio masivo del reglamento técnico rumbo al año próximo, con el objetivo es tener autos con aspecto drásticamente diferente y tener mejor espectáculo.

La Fórmula 2 estrenará las llantas de 18 pulgadas en 2020, lo que proporcionará datos para el programa de desarrollo de Pirelli. La etapa inicial tuvo lugar en la última parte de 2019.

Cuando se le preguntó a Isola qué sucedería si los equipos se quejaran del neumático de 2021, lo cual sucedió el año pasado y llevó a Pirelli a abandonar su plan de introducir neumáticos nuevos para 2020, el jefe del programa de la llantera respondió: «Afortunadamente, ya tuvimos tres sesiones de prueba en 2019».

«Y la primera respuesta de los neumáticos de 18 pulgadas es bastante buena. Por lo tanto, no espero tener ningún tipo de sorpresa este año».

«Obviamente, el auto será diferente (en 2021). El auto está diseñado con llantas de 18 pulgadas, así que en ’21 tendremos un producto nuevo. No hay posibilidad de volver a las llantas de 13 pulgadas».

«Pero soy positivo porque especialmente la primera sesión en la que estuvimos en Paul Ricard con Renault (en septiembre) hicimos 213 vueltas en dos días».

FOTO: Pirelli Motorsport

«(Con) un auto mula, (siendo) la primera vez con un auto nuevo, la primera vez usando el neumático de 18 pulgadas, rines nuevos, todo nuevo, esperas tener un problema y tal vez tienes que detenerte por medio día o tal vez más».

«No tuvimos ningún problema. Hicimos todo nuestro plan de carrera en los dos días. Corrimos más de 1000 kms. Por lo tanto, fue una prueba de dos días bastante productiva».

Isola dijo que es «muy positivo para 2021», con respecto al potencial de las reglas nuevas para mejorar las carreras.

«Si el paquete aerodinámico nuevo funciona según lo previsto, con mucha menos influencia en la carga aerodinámica para el auto que sigue, cambiará mucho la situación», explicó.

«Porque los autos actuales, cuando sigues al auto que tienes delante, pierden hasta el 50% de la carga aerodinámica».