Esta semana, la IndyCar probó por segunda vez el dispositivo «Windscreen», pero fue la primera en el óvalo de Indianapolis.
El campeón reinante de la serie, Josef Newgarden, fue el encargado de pilotar un auto de Team Penske con el dispositivo de seguridad que se pretende implementar en el futuro; el estadounidense acumuló alrededor de 10 vueltas en el circuito, alcanzando una velocidad de 354 km/h.
Jay Frye, Presidente Deportivo y de Operaciones de IndyCar, destacó el hecho de que este no solo fue el segundo experimento del Windscreen, sino también que se ha probado con dos equipos y constructoras diferentes; en febrero, Scott Dixon hizo uso del mismo en el óvalo de Phoenix, uno de corta longitud.
El siguiente paso en su desarrollo, dijo, será probarlo en un circuito permanente y después en uno callejero; no existe aún un tiempo estimado para utilizarse en una carrera oficial, pero no será este año.
«Todavía hay muchas pruebas que necesitan hacerse», dijo. «Hay una causa y efecto en todo lo que haces. Muchas veces tienes una causa y un efecto. A pesar de que tenemos a mucha gente lista trabajando en ello, hay cosas que no estamos completamente conscientes de que pueden ocurrir».
«Será algo de 2019. No sucederá este año en nuestro auto de tiempo completo».
Un aspecto a destacar es el intercambio de información que IndyCar tiene con la Fórmula 1 y el Instituto Global para Seguridad del Deporte Motor, en el desarrollo del dispositivo.
Jeff Horton, Jefe del área de Ingeniería y de Seguridad, y director del proyecto, califica de benéfico el canal de comunicación entre categorías, además de la colaboración de Dallara, único proveedor de chassis en IndyCar y socio en el desarrollo de los monoplazas de la escudería Haas del Gran Circo.
«Ha sido bidireccional (la comunicación), ya que hemos estado compartiendo todo lo que hemos estado haciendo con F1. Ellos han compartido (la información sobre e Halo), hemos aprendido entre nosotros, es una buena relación», afirmó.
«Hay un grupo nuestro que se comunica muy a menudo, y tenemos reuniones trimestrales regulares. Nosotros entendemos la carga y lo bueno y malo del halo, ellos entienden lo mismo con nosotros con el windscreen».
Newgarden, quien lidera el campeonato de este año después de cuatro carreras, probó el sistema con algunas modificaciones para favorecer el flujo de aire y evitar los reflejos; aunque reconoció que necesita ciertas mejoras, aplaudió los esfuerzos de la categoría.
“Lo más interesante para mí fue los cambios de visor (en su casco). Ir de un visor de humo a un visor transparente fue mejor. Ayudó a la visibilidad y a la claridad”, explicó.
“Hay mejoras pequeñas por hacer, especialmente con la claridad con los visores y la percepción para ver a través de ellos. Fue muy fácil hacerlo trabajar, y creo que INDYCAR hizo un buen trabajo”.