Aunque el seguimiento del público de México hacia la IndyCar creció en el último año, aún no hay planes para sumar al país al calendario, al menos, en el corto plazo.
La categoría tendrá 17 fechas en 2022, teniendo como novedades el regreso de Iowa y Toronto. En ambos casos, el apoyo de patrocinadores regionales ha impulsado su presencia, mientras que en Estados Unidos, los índices de audiencia fueron los mejores en más de una década.
Esto todavía no ha surgido desde territorio mexicano, pese a que empresas varias se han sumado al esfuerzo particular de Pato O’Ward en el último par de años, periodo en el que se ha consolidado como uno de los rostros de la nueva generación.
Es por eso que no es la primera vez que Mark Miles, Jefe de Penske Entertainment Corp, empresa dueña de INDYCAR, no descarta sumar a México como sede de una carrera del campeonato, aunque el enfoque es seguir reforzando su presencia en las pistas y ciudades de Estados Unidos y Canadá, que son menos costosas en cuanto a logística.
«Todo es posible, pero por ahora, nuestro enfoque claro está en Norteamérica. Podemos pensar en cómo conducir hacia las carreras», declaró durante la final de temporada en Long Beach, cuando se le preguntó su era posible considerar eventos fuera de la región.
«Al igual que Canadá, creo que México podría encajar en esa descripción. No estamos activamente desarrollando esa posibilidad, pero es algo que podríamos imaginar».
«Hasta que sintamos que estamos más cerca de nuestro potencial en América del Norte, nuestro mercado local, creemos que podemos hacer un progreso internacional a través de la concesión de licencias de los derechos de medios, patrocinadores, equipos, pilotos que ingresan, pero probablemente hay que centrarnos en las carreras en América del Norte».
Miles destacó el interés del público mexicano en tiempo reciente, que se refleja en el apoyo a O’Ward en redes sociales y el hecho de que las tres rondas finales de la temporada se transmitieran en televisión nacional, lo cual no pasaba desde los últimos días de Champ Car, en 2007.
Esa fue la última vez que una categoría de monoplazas visitó México, en la edición final del Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con el paso de los años, los rumores sobre un regreso al complejo persistieron, siendo en 2017 cuando tomaron más fuerza, ante el interés de un grupo privado de inversionistas.
VER: Red Bull hará Road Show con Checo Pérez en Paseo de la Reforma
Pero las negociaciones nunca fructificaron y, desde entonces, INDYCAR no reporta algún acercamiento con interesados, algo que espera que cambie con el tiempo y se haga de forma que vaya acorde con los intereses de la serie.
«Si aún podemos hacer más en México, porque logísticamente es nuestro vecino, sería interesante», expresó Miles en un acercamiento breve con medios, entre ellos FASTMag.
«Eso fue lo que pasó. (En 2017) nos reunimos más de una vez con las personas adecuadas, debido a su experiencia y sus posiciones en el deporte o en eventos. Podemos convencer, (aunque) debemos ser pacientes, no queremos ir sin presentar INDYCAR de la manera que queremos presentar INDYCAR, que son multitudes grandes, bien aceptada en el mercado».
«Es mejor que alguien como Pato sea más conocido, eso apenas está comenzando a pasar y realmente desarrolla una apreciación básica por INDYCAR y los pilotos antes de presionar demasiado rápido. No hay algún día en el calendario que diga que este punto es el momento. Probablemente lo sepamos».
«Lo que normalmente sucede es que la gente viene a nosotros, realmente comenzaremos a aprender sobre el punto de vista mexicano y cuáles son las posibilidades».
Durante el año, O’Ward ha sido enfático en la necesidad de tener a México en el calendario de IndyCar, poniendo como ejemplo la presencia de compatriotas en muchas de las carreras en este año.
Tanto el regiomontano como el español Álex Palou, quien se consagró campeón, han subrayado el crecimiento gradual de seguidores a nivel local, pero en el plano internacional, ambos sienten que la cobertura mediática no ha sido suficiente desde sus países respectivos.
«Estoy a bordo para que la categoría se haga internacional otra vez, es la forma en que crezca, que haya más interés por el mundo, como lo era antes», explicó. «Siento que la serie tiene tanto potencial que debemos tratar de explotarlo. No se ve el nivel de competitividad de IndyCar en ningún otro lado».