FOTO: Hyundai Motorsport

Hyundai debutará en la categoría WRC 2 para fabricantes en 2020, con un i20 R5 mejorado.

La marca coreana firmó al ruso Nikolay Gryazin y al noruego Ole Christian Veiby para competir con Hyundai Motorsport N en la segunda división del Mundial, que anteriormente se conocía como WRC 2 Pro, con su auto emblema, mismo que será preparado por el equipo estonio RedGrey.

Hyundai reveló anteriormente que revisaría su programa de R5 para aumentar su competitividad y estar a la par con los autos nuevos de M-Sport y Volkswagen, junto con los programas actualizados de Skoda y Citroën.

“Entrar al WRC 2 es una decisión importante para Hyundai Motorsport por razones varias”, dijo el director del equipo, Andrea Adamo. “En primer lugar, reafirma y fortalece nuestro compromiso con el WRC en su conjunto”.

“Desde el punto de vista técnico, también nos permitirá probar la competitividad y el rendimiento de nuestro i20 R5 ’20 recientemente actualizado, producto de un trabajo tremendo por parte de nuestro departamento de Carreras de Clientes”.

“Tener la oportunidad de poner el auto a prueba en los terrenos diversos del campeonato, frente a los fanáticos de los rallies de todo el mundo, será muy gratificante. Esperamos trabajar con RedGrey Team y nuestros dos pilotos jóvenes y ambiciosos”.

Veiby es el más experimentado de la alineación, pese a tener 23 años. Es ganador múltiple en WRC 2, en la que ha corrido por tres años completos, y manejado cuatro R5 de tres marcas diferentes (Skoda, Citroën y Volkswagen).

“Creo que vamos a ser un equipo muy competitivo. No puedo esperar para comenzar”, expresó. “No es ningún secreto que el objetivo siempre es estar en el primer escalón; creo que tenemos el potencial de ser así de fuertes y de hacerlo muy bien juntos como equipo”.

“También espero que la experiencia que he adquirido de muchos autos R5 diferentes sea valiosa para el desarrollo del i20 R5”.

Gryazin, de 22 años, es vencedor múltiple del Campeonato Europeo de Rallies. También ganó la ronda del WRC 2 en Finlandia en 2019 en un Skoda Fabia R5, con el que concluyó cuarto en el torneo.

“Unirme a un fabricante es otro paso en mi carrera y estoy convencido de que podré avanzar a otros niveles con Hyundai Motorsport en el futuro”, afirmó.

Gryazin y Veiby se unen a las confirmaciones de Mads Ostberg (Citroën) y Adrien Fourmaux y Rhys Yates (ambos en M-Sport). Los participantes deben realizar ocho rondas, y competir en uno de los eventos en México o Japón es obligatorio.