Después de una batalla tan intensa como extenuante, Christian Horner y Toto Wolff confían en que todas las diferencias que se generaron el año pasado queden atrás en 2022.
Cuestionamientos sobre la legalidad de los autos de Red Bull y Mercedes, críticas mutuas sobre el comportamiento de ambos delante y detrás de cámaras y muchas otras acciones caracterizaron a los directivos de ambas escuderías el año pasado teniendo la definición del título en Abu Dabi su epítome.
Pero al ser una batalla meramente deportiva, como los dos resaltaron en ocasiones varias en el transcurso del año anterior, Horner y Wolff han dejado las polémicas en el retrovisor y, como ocurre rumbo a cada campeonato, el enfoque ya está en el futuro.
“Creo que 2021 estuvo bien documentado. Tal vez compartimos diferencias de opinión sobre Abu Dabi, pero todo eso está hecho y olvidado, y todo el enfoque ahora está en 2022”, mencionó Horner en la primera rueda de prensa de jefes de equipo del año, en el día inaugural de pruebas de pretemporada en Barcelona.
“Lo que vieron el año pasado fue una competencia fantástica desde la primera carrera hasta la última carrera. Creo que ha sido una parte clave del resurgimiento de la popularidad de la Fórmula 1”.
“Ha sido esa competencia, así que ciertamente esperamos que haya un año igualmente emocionante, aunque idealmente un poco menos emocionante (para nosotros) a veces”.
Al final, pese a que los títulos de pilotos u constructores se valoran de manera distinta, Red Bull y Mercedes se los repartieron, siendo una muestra de la paridad de ambas escuadras a lo largo de 2021.
El hecho de que momentos como los posteriores a Abu Dabi, cuando Wolff y Mercedes protestaron el resultado por los eventos de las últimas vueltas, también reflejaron el lado más tedioso de la F1 y que la misma FIA reconoció al anunciar la investigación de dichos sucesos.
Eso es algo que ninguno quiere que se repita. Aunque Wolff disfrutó por momentos el Mundial, eso ya quedó en el pasado.
“Es de esperarse. Se volvió feroz a veces y brutal. Pero hay mucho en juego”, dijo. “Es un campeonato mundial de Fórmula 1, y está la lucha en la pista y la lucha fuera de la pista por las ventajas. Así que está bien.
“Pero estoy de acuerdo con Christian, tenemos que seguir adelante. Se ha hablado tanto sobre Abu Dabi, que llegó a un punto en que es realmente perjudicial para todos nosotros, las partes interesadas de la F1, y cerramos el capítulo y seguimos adelante”.
“Ahora se trata de 2022, el juego está en marcha nuevamente, todos los puntos a cero, y una nueva oportunidad y un nuevo riesgo”.
Horner también espera que para 2022 haya más de dos escuderías luchando por victorias, en medio de la incertidumbre sobre la efectividad de las reglas técnicas u cómo los equipos las han interpretado.
“Hay una temporada emocionante por delante y creo que también podría haber otros competidores que se unan a esa batalla”, dijo.
“Entonces, particularmente con una hoja de papel limpia, con estos autos nuevos, es un reinicio completo”.
“Podría decirse que es el mayor cambio de reglamento en los últimos 40 años, pero estoy seguro de que la intensidad de la rivalidad entre los equipos y los pilotos será tan pertinente como siempre».