FOTO: Dan Istitene/Getty Images for Red Bull Content Pool

La Fórmula 1 implementará, de manera gradual y alineándose a los cambios técnicos que llegarán en 2021, un límite presupuestal para los equipos, respetando en cierto grado su jerarquía.

Su Director Deportivo, Ross Brawn, ofreció aspectos generales de esta iniciativa, la cual buscará evitar los problemas de solvencia que algunos participantes, como es el caso de Force India, han atravesado o están en riesgo de atravesar en el largo plazo, pero que a su vez les permitirá ser competitivos en el ámbito deportivo.

“Al momento buscamos introducirlo de una manera suave, con simulaciones en 2019 y 2020, y después se convertirá en reglamentario en ’21. Yo diría que, salvo algunas discusiones de último minuto, ahora está prácticamente finalizado”, detalló.

“Esperamos que el control de costos hará a los equipos más pequeños más sustentables, ya que ellos estarán en una mejor posición de mostrar a patrocinadores e inversionistas que tienen una oportunidad de subir al podio y, en las circunstancias correctas, ganar una carrera”.

Continuando con las declaraciones recientes de Fernando Alonso, en las que función de lo predecible que se ha convertido el desarrollo de los Grandes Premios, Brawn reconoció la diferencia entre las escuderías principales y las que hoy pertenecen a la llamada “mitad de pelotón”, al grado de que es imposible para alguno de este último grupo alcanzar al primero.

Por ello, destacó que las pláticas con la FIA y los equipos para solucionar el panorama han progresado de manera positiva conforme ha transcurrido el Mundial; sobre el nuevo reglamento, la posibilidad de estandarizar ciertas partes de los monoplazas permanece.

“Al momento pienso que un equipo principal gasta el doble de lo que un equipo de mitad de parrilla gasta; si reducimos ese margen a alrededor de 10 o 20 por ciento, entonces hay algo para los equipos de media tabla a lo que pueden aspirar. Aún habrá un aura alrededor de los equipos grandes, pero un equipo de media tabla que haga un gran trabajo podrá competir”, indicó.

“Para apoyar eso, hay un número de cambios técnicos de reglamento que queremos hacer en áreas del auto donde nosotros no sentimos que las diferencias competitivas sean algo que aprecian los aficionados. Estoy hablando sobre elementos de la competencia entre los equipos que no proporcionan buen valor de competencia”.