Christian Horner finalmente admitió que Michael Masi cometió un error en la definición del Mundial 2021 de F1 en Abu Dabi.
La semana pasada, el jefe de Red Bull Racing visitó «The Cambridge Union», la sociedad de alumnos de la Universidad de Cambridge, para compartir con estudiantes su experiencia como cabeza de una escudería de F1.
Si bien Horner enfatizó otra vez en que le pareció injusto que Masi no tuvo respaldo completo del paddock y de la FIA, luego de la campaña de odio que surgió en su contra, por primera vez afirmó que el australiano no siguió el reglamento deportivo vigente en ese momento.
Con anterioridad, siempre defendió la manera en la que manejó los eventos de la última ronda del Mundial del año pasado.
«Para mí, quedé muy decepcionado por la forma en que la FIA trató a Michael porque él estaba en Control de Carrera haciendo lo mejor que podía con la presión que tenía», declaró, cuando un alumno cuestionó si mantenía su postura sobre lo que pasó en Yas Marina.
«El mantra fue muy claro de que él siempre iba a estar bajo presión para reiniciar esa carrera. Nadie quería ver un campeonato mundial ganado con un Auto de Seguridad. La probabilidad (era) de que se pusiera en marcha de nuevo. Él cometió un error en el sentido de que no permitió que todos los autos rezagados se deslapearan por sí mismos».
«Creo que había tres autos que se mantuvieron en la parte de atrás del grupo y no pudieron recuperar su vuelta por sí mismos. Ese fue el único error que cometió. Así que pensé que fue tremendamente duro para él que lo atacaran, particularmente en público, y luego el troleo que recibió y el abuso que recibió en línea sin realmente apoyar a la Federación detrás de él».
En dicha plática, Horner también resaltó otros sucesos que fueron clave para la definición del título, específicamente la defensa de Sergio Pérez sobre Hamilton, que le hizo al británico perder distancia suficiente y, por consiguiente, inhabilitarlo de hacer alguna estrategia alterna a su favor.
Por ello Max Verstappen, sin tener nada que perder, hizo dos cambios de neumáticos y eso le ayudó a tener una ventaja muy superior cuando la carrera se reinició en el giro final.
Las críticas hacia Masi continuaron hasta la primera parte del año: en abril, Toto Wolff lo calificó de un «lastre» para la F1. Pese a que Horner insistió en que hubo muchas decisiones que no se tomaron bien y algunas fueron en contra de Verstappen, insistió en que debió tener más apoyo del paddock.
También lamentó que el neerlandés siga sin recibir el crédito del esfuerzo de todo un año que derivó en su primer título de F1 y sacó a relucir la aparente campaña de desprestigio de Mercedes, generando la duda de si la reacción en Red Bull hubiera sido la misma en caso de haber perdido el Mundial.
«Obviamente, se ha hablado mucho de Abu Dabi. Fue una pena que los logros de Max durante el último año se diluyeran, en todo caso, por lo que sucedió en Abu Dabi», comentó. «Pero la situación, tal como se desató, reaccionamos a lo que sucedía a nuestro alrededor».
«Mercedes podría haber hecho lo mismo, ellos piensan que no. Entonces, se produjo un sprint en la última vuelta y creo que si no hubiera pasado por el proceso de apelación y, obviamente, el ruido que se hizo después del evento, habría sido un problema mucho menor si hubiera sucedido al revés».
«A veces me pregunto cómo se habría retransmitido eso si Lewis Hamilton la hubiera ganado en la última vuelta. ¿Habría sido el héroe en lugar del villano?».
«Pero la realidad es: si un campeonato se gana en una temporada, no en una sola carrera, creo que la forma en que Max condujo el año pasado, a veces no con el mejor auto, pero con algunas de las actuaciones que realizó el año pasado, se merecía ese campeonato al 100%».
“Y creo que estas cosas suceden de vez en cuando. A veces hay decisiones cerradas en los deportes».
Este domingo se correrá el GP de Gran Bretaña, donde hace un año ocurrió el primero de los accidentes entre Hamilton y Verstappen y que generó las críticas sobre las decisiones de Control de Carrera.