Horner: "Checo jugó un papel clave" en calificación en Monza (FOTO: Peter Fox/Red Bull Content Pool)
Horner: «Checo jugó un papel clave» en calificación en Monza (FOTO: Peter Fox/Red Bull Content Pool)

Aunque el esfuerzo conjunto no resultó según lo esperado, Christian Horner reconoció la ayuda de Sergio «Checo» Pérez a Max Verstappen en la calificación de F1 de este viernes en Monza.

El mexicano finalizó en novena posición en la sesión que definió la parrilla de salida de la Carrera Calificatoria, la cual se caracterizó porque en las tres rondas, salió delante del holandés para darle la succión aerodinámica suficiente para luchar contra los pilotos de Mercedes.

Aún a pesar de que Pérez estuvo cerca de quedarse fuera de la Q3 por este mismo motivo, el sacrificio estuvo a punto de salir, ya que Verstappen se colocó en segundo sitio tras la primera salida del segmento definitorio. Eventualmente, fue Valtteri Bottas quien superó a Hamilton por 96 milésimas y al holandés por más de cuatro décimas.

Al final del día, Horner reconoció la labor conjunta de Pérez en toda la calificación, en especial porque Verstappen concluyó delante de la dupla de McLaren, usuaria de los mototres alemanes, además de que ocupará la línea interna en la parrilla de mañana utilizando succión de Bottas, mientras Hamilton lo hará en el carril sucio sin asistencia.

«Ese es un resultado de equipo bueno, Checo ha jugado un papel clave hoy», declaró el director del equipo. «Él hizo un gran trabajo dándole a Max el remolque y permitiéndole el beneficio de un agujero en el aire».

«Probablemente le costó a Checo medio segundo, y debería haber estado más alto que donde está. Así que estamos bastante contentos con lo que hemos terminado. La Carrera Sprint de mañana será emocionante y luego, por supuesto, veremos qué sucede en la carrera del domingo».

Pérez Verstappen (FOTO: Lars Baron/Red Bull Content Pool)
FOTO: Lars Baron/Red Bull Content Pool

Por su parte, Pérez finalizó en novena casilla, después de adoptar una puesta a punto bastante agresiva en toda la calificación. Su desventaja final ante Bottas fue de 1.056s.

Aunque anticipa una carrera sabatina difícil por la dinámica de la mitad de pelotón, está confiado en avanzar hacia el frente en ambos días.

«Estábamos luchando ahí. Obviamente, apuntamos a una carrera fuerte. Estábamos muy bajos en carga aerodinámica», afirmó el tapatío.

«Sólo estaba tratando de optimizar el domingo, así que con suerte eso nos puede compensar y luego mañana en la carrera Sprint, con suerte podemos recuperar algunas posiciones y avanzar en la parrilla. La tanda larga parece prometedora».

«La Sprint será bastante dura, porque será un tren (de autos) de DRS muy temprano, pero es una carrera larga y pueden pasar muchas cosas mañana. Sólo estoy deseando que llegue».