Hamilton, adelante en práctica de viernes en Italia (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG f1)
Hamilton, adelante en práctica de viernes en Italia (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG f1)

Lewis Hamilton lideró la única práctica de este viernes en el Gran Premio de Italia de F1, estableciendo una diferencia inicial considerable sobre Max Verstappen.

Fue a 15 minutos de terminar la sesión de la tarde de este viernes cuando el británico cronometró una vuelta de 1m20.926s., utilizando el neumático medio pero con cierta succión aerodinámica. Con ello, Hamilton aventajó al holandés, su perseguidor más cercano, por 0.452s., con todo y el hecho de que éste usó el compuesto suave.

Valtteri Bottas (Mercedes) y Lance Stroll (Aston Martin) le siguieron en el orden, mientras Pierre Gasly (AlphaTauri) completó las cinco primeras posiciones. Fue una sesión alentadora para Aston Martin, ya que Sebastian Vettel concluyó sexto.

Sergio Pérez alcanzó a liderar la práctica or algunos minutos, aunque no completó simulaciones con el neumático suave y quedó décimo, a 1.113s de Hamilton. El mexicano fue de los que menos giros acumuló (23), contra los 31 de Yuki Tsunoda y George Russell y los 28 del heptacampeón mundial.

Se esperaba que McLaren arrancara sólido desde esta sesión, pero Daniel Ricciardo y Lando Norris se situaron en 9º y 12º, respectivamente. Ferrari tampoco lució mucho, porque a pesar de que alcanzó la segunda plaza, Charles Leclerc quedó 11º, con Carlos Sainz en octavo.

No hubo incidentes en la práctica, misma en la que hubo 2.6s de separación entre primero y último. De Verstappen a Esteban Ocon (Alpine), 15º en el resultado, la diferencia fue de 1.15s.

Además, hubo diez vueltas anuladas en la Curva Parabólica, donde se cruzó la línea divisoria blanca, junto con una en la Roggia, la segunda chicana.