Primer lugar de salida de Bottas para Carrera Sprint en Monza (FOTO: Mark Sutton/Pirelli)
Primer lugar de salida de Bottas para Carrera Sprint en Monza (FOTO: Mark Sutton/Pirelli)

Valtteri Bottas se quedó con lo mejor en la calificación del Gran Premio de Italia de F1 y arrancará en primera posición en la Carrera Sprint de mañana sábado.

El finlandés, quien cambió a su cuarto motor y arrancará al final de la parrilla de la competencia de este domingo, únicamente lideró el último segmento de la sesión, que se caracterizó por los juegos de equipo entre coequiperos y la necesidad de apoyo aerodinámico de un auto a otro.

Aunque su coequipero Lewis Hamilton dominó las dos primeras etapas de la tanda, e incluso intentó tener ventaja en la Q3 con una vuelta de 1m19.949s, Bottas mejoró en el último giro a 1m19.555s, con lo que derrotó al británico por 96 milésimas.

Oficialmente, no se le acredita alguna PP a Bottas, quien busca mantener la tercera ubicación del Mundial de Pilotos. Su castigo por cambio de unidad de potencia no se aplicará en este sábado.

De todos modos, la calificación atestiguó un dominio amplio de Mercedes sobre Red Bull Racing, que intentó todo para apoyar a Max Verstappen. El holandés llegó a acercarse a 17 milésimas de Hamilton en el arranque de la Q3, aunque terminó con déficit de cuatro décimas ante Bottas.

El líder del campeonato saldrá a lado de Lando Norris, quien en un punto llegó a colocarse a 65 milésimas de la PP con asistencia de Daniel Ricciardo, quien completó los cinco mejores para McLaren.

Pierre Gasly, quien se caracterizó por trabajar sin algún piloto en específico, fue sexto, delante de la dupla de Ferrari, con Carlos Sainz delante de Charles Leclerc, los últimos con diferencia menor a un segundo.

Sergio Pérez terminó en noveno sitio, en una calificación en la que apoyó a Verstappen durante las tres sesiones, al salir delante suyo y ofrecerle succión aerodinámica. El mexicano había sido octavo en la Q1 y décimo en la Q2, en la que superó a Sebastian Vettel por 21 milésimas.

Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) acabó décimo en la sesión, en la cual ni Alpine ni Aston Martin lograron avanzar a la Q3. Detrás de Vettel calificó su coequipero Lance Stroll, cuya desventaja fue de una décima. Fernando Alonso fue 13º, delante de Esteban Ocon, mientras George Russell completó el orden de este grupo.

Originalmente, el británico de Williams no había pasado el corte de la Q1, pero se benefició cuando a Yuki Tsunoda le anularon su último registro por exceder límites de pista en la Curva Parabólica. Con ello, el japonés de AlphaTauri retrocedió a la 17º plaza, detrás de Nicholas Latifi (Williams).

Mick Schumacher quedó 18º, delante del Alfa Romeo de Robert Kubica y del Haas de Nikita Mazepin.