FOTO: Autosport

Los equipos principales de Cadillac se han alternado el primer lugar absoluto en las “24 Horas de Daytona”, que ya entró en la etapa de madrugada.

Renger Van der Zande, Scott Dixon y Ryan Briscoe se turnaron el Wayne Taylor Racing No. 10 en las cinco últimas horas, siendo el pentacampeón de IndyCar quien llegó a establecer una ventaja de hasta 15 segundos sobre sus rivales en periodo de bandera verde.

VER: Resultados después de Hora 11

Sin embargo, dos encadenamientos erradicaron su diferencia y cambiaron las estrategias. El Mazda No. 77 no se detuvo en fosos durante la neutralización más reciente y asumió el liderato provisional con Tristan Nunez.

Pero cuando el estadounidense fue a su servicio, los Cadillac No. 5 de Loic Duval y No. 31 de Pipo Derani se apoderaron de la delantera, seguidos del Mazda No. 55 de Jonathan Bomarito y el No. 10 de Briscoe. Olivier Pla, quien relevó a Nunez, cayó a sexto tras realinearse a la estrategia general.

La LMP2 se quedó con solo dos vehículos aspirantes al triunfo, aunque el No. 52 ORECA de PR1-Mathiasen sigue imponiendo condiciones, con Gabriel Aubry al volante.

El DragonSpeed No. 81 es el único que se mantiene en su misma vuelta, ya que el Era Motorsport No. 18 se retrasó cinco giros, el Performance Tech No. 38 se accidentó antes de completar la Hora 8 y el Starworks No. 8 sufrió una falla en la presión de agua en la Hora 9. Ambos están a 12 vueltas del líder.

 

BMW y Porsche mantienen una lucha exclusiva en la división GTLM. El M8 No. 24 de John Edwards aventaja por medio segundo al Ferrari No. 62 de James Calado, que se recuperó de pinchaduras múltiples para recuperar sus dos giros de déficit.

Solo queda un Corvette en la batalla por los primeros planos, el No. 3 de García-Taylor-Fassler que es tercero. Su CR.8 hermano debió ir al garaje en la Hora 11 por una fuga de aceite.

El equipo femenino GEAR Racing se estabilizó en la parte medular del pelotón de los GTD, con Katherine Legge, Christina Nielsen, Rahel Frey y Tatiana Calderón acumulando tiempo en pista y rodando tan alto como la séptima posición.

Sin embargo, un problema de presión de combustible apareció antes de completar la Hora 11, mientras Calderón cumplía con su segundo turno. La colombiana era décima al momento de la eventualidad que ahora tiene al cuarteto con déficit de 36 giros.

El Porsche No. 9 de Pfaff Motorsport escaló en el orden durante estas horas, luego de recuperarse de un problema con la suciedad en pista para avanzar de undécimo a primero en la fase nocturna de la carrera.

No obstante, su piloto actual Zach Robichon cayó a tercero, 10s detrás de Bryan Sellers, quien tiene al Lamborghini No. 48 de Paul Miller Racing al frente. Kyle Busch, campeón de NASCAR, tomó el Lexus No. 14 desde la tercera bandera amarilla y marcha noveno en la clase.

Los Aston Martin No. 98 y 23 (GTD) son los únicos retiros de la carrera.