Honda dará motores nuevos a Red Bull/AlphaTauri en 2021 (FOTO: Peter Fox/Red Bull Content Pool)
Honda dará motores nuevos a Red Bull/AlphaTauri en 2021 (FOTO: Peter Fox/Red Bull Content Pool)

Para 2021, su última temporada en F1, Honda dará a Red Bull Racing y AlphaTauri motores totalmente nuevos, que espera que ayuden a ambas escuadras a luchar en sus frentes respectivos de la parrilla.

La directiva de la compañía japonesa explicó que, pese a los contratiempos que la pandemia de COVID-19 ha causado, en función de tiempos, y ante su salida de la categoría a fin de 2021, se dio luz verde al desarrollo de un motor que, en su momento, pasó de estrenarse este año a, incluso, no ver la luz.

«Antes de la pandemia de COVID-19, íbamos a introducir una Unidad de Potencia nueva para este año; sin embargo, dadas todas las dificultades y restricciones debido a la suspensión larga de la F1, combinado con el cierre europeo y el retraso en el suministro de piezas, habíamos decidido posponerlo hasta 2022», explicó Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1.

«Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión anunciada en octubre de 2020, de que Honda dejaría el deporte a finales de 2021, reevaluamos la situación y cambiamos nuestro plan nuevamente para reintroducirlo en 2021″.

«Era un momento muy ajustado para hacer este cambio, pero logramos adelantar el programa de desarrollo y preparación. En Honda, sentimos que realmente queríamos utilizar todos nuestros conocimientos técnicos antes de dejar el deporte».

Toyoharu Tanabe y Masashi Yamamoto (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
Toyoharu Tanabe y Masashi Yamamoto (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Así, el Motor de Combustión Interna, el turbocargador y los Sistemas de Recuperación de Energía serán nuevos, además de que Honda dará mejoras en la instalación y embalaje de la unidad en conjunto, recordando que Red Bull se encargará de la preparación de los motores desde 2022.

El objetivo fue mejorar aún más la potencia y la confiabilidad en el Honda RA621H, cuestiones en las que se avanzó en la campaña pasada al no tener penalizaciones, un cambio muy notable respecto a cuando la era híbrida inició en 2014.

«Después de que Honda regresara a F1 en 2015, pasamos por momentos muy difíciles, pero también aprendimos mucho y nuestra confiabilidad buena el año pasado se debe a las lecciones aprendidas», afirmó Tanabe.

«Hemos cambiado muchas cosas en la Unidad de Potencia de este año, pero a esto se aplicó nuestra experiencia en términos de confiabilidad. El rendimiento y la fiabilidad son siempre un acto de equilibrio muy sutil y esperamos mantener ese equilibrio este año».

«Esperamos saber más una vez que hayamos corrido, después de lo cual podemos hacer cambios operativos en términos de cómo ejecutamos la Unidad de Potencia».

Honda logró, mediante sus dos equipos, tres victorias y 14 podios, con Red Bull y AlphaTauri concluyendo en 2º y 7º posiciones en el ranqueo de Constructores, respectivamente.