El Dr. Herbert Diess dejará la Presidencia del Consejo de Administración de Volkswagen AG y será reemplazado por Oliver Blume, jefe actual de Porsche.
Este viernes se realizó una reunión del Consejo de Supervisión de la compañía alemana, tras la cual se anunciaron estos cambios, efectivos a partir del 1 de septiembre.
Blume seguirá con su función como Presidente del Consejo de Administración del Dr. Ing. H. c F. Porsche AG y continuará en esta capacidad después de una posible oferta pública en la bolsa de esta última, uno de los posibles motivos de la salida «de mutuo acuerdo» entre Diess y VW, a lo que se sumó por el descontento del sindicato por posibles recortes de empleo e, incluso, presiones de las familias Porsche y Piech.
«Durante su mandato como Presidente del Consejo de Administración de la marca Volkswagen Passenger Cars y como Presidente del Consejo de Administración del Grupo, Herbert Diess desempeñó un papel clave en el avance de la transformación de la empresa», comentó el presidente del Consejo de Vigilancia, Hans Dieter Pötsch.
«El Grupo y sus marcas son viables para el futuro; se fortalecen sus capacidades innovadoras y su poder adquisitivo. El Sr. Diess demostró de manera impresionante la velocidad y la consistencia con las que pudo llevar a cabo procesos de transformación de gran alcance».
«No sólo dirigió a la empresa a través de aguas extremadamente turbulentas, sino que también implementó una estrategia fundamentalmente nueva».
Volkswagen destacó logros varios de Diess desde que llegó a la Junta Directiva en 2015 y a su jefatura en 2018, como la presentación de ideas de productos innovadores, el rediseño de carteras de productos y el enfoque claro en la electromovilidad, mientras buscó competir ante gigantes del ramo.
Así, la empresa adoptó enfoques innovadores basados en plataformas como las celdas de batería, así como en los servicios de movilidad. También se le acredita la nueva orientación organizativa del grupo con regiones más independientes, la introducción de grupos y series de marcas, así como la nueva orientación del personal de la alta dirección y los miembros del Consejo de Administración de Marcas.
Sin embargo, meses después de llegar al puesto afrontó las consecuencias del Diéselgate, el escándalo relacionado con las emisiones contaminantes de 11 millones de vehículos de las marcas pertenecientes al grupo. En el largo plazo, se pagaron multas y compensaciones millonarias, dejaron de comercializar vehículos con motor diésel en Estados Unidos y la marca Volkswagen cerró su programa de automovilismo.
Blume, nacido en Braunschweig, se incorporó al Grupo Volkswagen en 1994 y, desde entonces, ha ocupado puestos directivos para las marcas AUDI, SEAT, Volkswagen y Porsche. Ha sido presidente del Consejo de Administración de Porsche desde 2015 y miembro del Consejo de Administración del Grupo desde 2018.
Junto con el Consejo de Administración, continuará impulsando la transformación hacia la movilidad eléctrica. El Director Financiero del grupo, Arno Antlitz, asumirá el cargo de Director de Operaciones, por lo que ayudará a Blume con las operaciones diarias.
“Oliver Blume ha demostrado sus habilidades operativas y estratégicas en varios puestos dentro del Grupo y en varias marcas y ha dirigido Porsche AG desde el punto de vista financiero, tecnológico y cultural con gran éxito durante siete años consecutivos», mencionó Pötsch.
«Desde el punto de vista del Consejo de Supervisión, ahora es la persona adecuada para dirigir el Grupo y mejorar aún más su enfoque en el cliente y el posicionamiento de sus marcas y productos».
El cambio en la dirección de Volkswagen ocurre en un momento en el que la compañía se ha comprometido a participar en Fórmula 1 a partir de 2026, a través de Porsche y Audi, aunque están esperando a que se complete la elaboración de las reglas de las unidades de potencia para ratificar su llegada al Gran Circo.