Hamlin vence en Richmond; séptimo ganador distinto en 2022 (FOTO: Joe Gibbs Racing)
Hamlin vence en Richmond; séptimo ganador distinto en 2022 (FOTO: Joe Gibbs Racing)

Denny Hamlin comenzó a revertir su inicio caótico de temporada en Copa NASCAR con la victoria que obtuvo este domingo, en la Richmond 400.

El estadounidense tenía tres abandonos y un 13º lugar como mejor resultado hasta antes de la jornada de este domingo, donde se corría la séptima fecha puntuable del campeonato, mientras Joe Gibbs Racing y Toyota buscaban recuperarse de un arranque inconsistente de año.

Aunque terminó fuera de los diez mejores en las dos etapas, la estrategia le redituó en el momento indicado. Un incidente de Cody Ware abrió la posibilidad de hacer algo distinto, lo cual Hamlin, y otros pilotos aprovecharon para meterse a fosos por neumáticos nuevos. Un trompo posterior de Austin Cindric también permitió que otro grupo fuera por llantas nuevas.

VER: Resultados

A pesar de que las últimas 136 vueltas se corrieron bajo bandera verde, el último ciclo de detenciones se realizó en esta condición, lo que favoreció al grupo de Hamlin y Harvick al ser los últimos en parar y, por ende, cerrar la competencia con llantas más frescas, completando un turno de 45 giros.

Sólo un piloto buscó completar el recorrido con una parada: William Byron, quien controlaba el liderato pero intentó cerrar con un juego de llantas con hasta 90 vueltas de vida; Hamlin erradicó su desventaja de 15 segundos y lo rebasó cuando restaban cuatro vueltas.

Harvick, quien tenía un ritmo aún mejor, buscó el triunfo, aunque el tránsito y la falta de tiempo le impidieron concretar su ataque. De esta forma, Hamlin aseguró su 47º triunfo en Copa, el cuarto en Richmond y es el séptimo ganador distinto en cantidad igual de fechas del certamen.

Para Harvick no sólo es su mejor resultado del año, sino que también es el primero entre los cinco mejores desde Las Vegas, en septiembre de 2021 (trece competencias).

Byron (quien dominó parte del último segmento), Martin Truex II (vencedor en la Etapa 2) y Kyle Larson completaron las cinco primeras posiciones; el campeón de la serie iba en la estrategia ganadora, pero su último juego de neumáticos no le favoreció.

Christopher Bell y Ryan Blaney, quien obtuvo la PP, ganó la Etapa 1 y lideró la mayor cantidad de vueltas (128). fueron sexto y séptimo; a su vez Kyle Busch, quien recibió una penalización tras su última detención en fosos, rescató el noveno sitio.

A Daniel Suárez no le favoreció la estrategia de parar de forma anticipada, además de que nunca logró colocarse al frente del grupo. El mexicano llegó en 16º posición mientras su coequipero Ross Chastain se mantuvo entre los seis mejores en gran parte del día pero desapareció súbitamente, acabando en 19º.

“Fue un día duro. Siento que nos faltó todo el fin de semana. Ayer no tuvimos la velocidad. No tuvimos la velocidad en la calificación», dijo Suárez. «Hoy fue una batalla».

«Siento que a veces estuvimos bien en tandas largas, pero en general, simplemente no tuvimos mucha velocidad. Tenemos que volver a casa e intentar aprender qué hicimos bien, qué hicimos mal y volver fuertes”.

Después de siete rondas, Suárez subió a la 14º casilla en el puntaje general.

Copa NASCAR correrá el sábado entrante en Martinsville, Virginia.

ESTADO DEL CAMPEONATO DESPUÉS DE 7 FECHAS

1. Ryan Blaney: 241 puntos
2. Chase Elliott: 241 puntos
3. Martin Truex II: 222 puntos
4. William Byron: 218 puntos (una victoria)
5. Joey Logano: 215 puntos
6. Ross Chastain: 214 puntos (una victoria)
7. Alex Bowman: 212 puntos (una victoria)
8. Kevin Harvick: 193 puntos
9. Chase Briscoe: 192 puntos (una victoria)
10. Kyle Busch: 191 puntos
14. Daniel Suárez: 171 puntos