Hamlin sobrevive en Talladega (FOTO: Chris Graythen/NASCAR)

Entre penalizaciones y accidentes, Denny Hamlin logró su séptima victoria en la temporada 2020 de Copa NASCAR, que hizo su segunda visita a Talladega.

El estadounidense evitó los golpes y bloqueos que los cuatro rivales que iban adelante suyo protagonizaron durante la vuelta final para vencer, en un final de fotografía, a Matt BiBenedetto. Con ello, además de asegurar su pase a las semifinales, llegó a 44 triunfos en la serie.

Los mismos bloqueos, que obligaron a Hamlin a cruzar la línea amarilla de límite de pista, derivaron en sanciones para DiBenedetto y Chris Buescher, quienes estaban en contienda hacia la meta.

Por ende, a Erik Jones se le acreditó con el segundo lugar, adelante de Ty Dillon, Byron y Chase Elliott, a quien también sancionaron pero se le devolvió la quinta posición tras una protesta.

VER: Resultados

Hamlin y Elliott fueron los únicos aspirantes al título que finalizaron en los diez primeros sitios y no se involucraron en accidentes, en una jornada que vio 13 banderas amarillas (un récord en el evento otoñal) y tuvo 14 abandonos.

Como se esperaba, hubo varias carambolas que dictaron gran parte del destino de la «Ronda de 12». La primera ocurrió antes del final de la Etapa 1, cuando Alex Bowman empujó de más a Aric Almirola en la recta trasera y éste trompeó frente a todo el grupo, dañando los autos de Austin Dillon, Kyle Busch y Ryan Blaney.

Almirola fue el único contendiente en abandonar, pero el desastre llegaría en el giro 110, cuando Clint Bowyer hizo trompear a Jimmie Johnson y generó un «efecto dominó» que vio a Kurt Busch pasar por arriba de Cole Custer, sin consecuencias.

Diez máquinas, incluyendo a Daniel Suárez, se vieron afectadas. Tanto el mexicano como el ganador en Las Vegas y Bowyer, participantes de los playoffs, se retiraron.

Incidentes menores obligaron a la carrera a terminar en tiempo extra, pero se necesitaron tres intentos para acabar bajo bandera verde debido a dos choques mayores: en el primero, Tyler Reddick tocó al coche maltrecho de Kyle Busch y éste trompeó, llevándose a Joey Logano, Kevin Harvick y Martin Truex II.

En el reinicio siguiente, Darrell Wallace II fue el que generó una reacción en cadena adicional, llevándose puesto a Ryan Blaney.

Al final del día, Dillon fue 12° y Bowman sobrevivió para concluir en 14°. Brad Keselowski, quien chocó en la última vuelta, quedó en 18° sitio, Harvick en 20°, Truex en 23°.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

Logano y Kyle Busch abandonaron y se clasificaron en 26° y 27°, mientras a Bowyer y Kurt Busch se les otorgaron los puestos 32 y 33. Almirola fue 37°.

Con ello, Kyle Busch, Dillon, Bowyer y Almirola siguen en la zona de eliminación a falta de una ronda para finalizar esta etapa de la liguilla, que será la semana entrante en el circuito mixto del autódromo de Charlotte.

Los tres tiempos extra provocaron que la distancia final fuera de 200 vueltas, una marca nueva para esta pista, que recibió a una cantidad limitada de asistentes en sus tribunas.

PUNTUACIÓN DE «RONDA DE 12» TRAS UNA FECHA

  1. Denny Hamlin – 3141 puntos (Calificado por victoria)
  2. Kurt Busch – 3048 puntos (Calificado por victoria)
  3. Kevin Harvick – 3121 puntos
  4. Chase Elliott – 3097 puntos
  5. Brad Keselowski – 3094 puntos
  6. Martin Truex II – 3085 puntos
  7. Alex Bowman – 3075 puntos
  8. Joey Logano – 3074 puntos
  9. Kyle Busch – 3053 puntos*
  10. Austin Dillon – 3053 puntos*
  11. Clint Bowyer – 3036 puntos*
  12. Aric Almirola – 3026 puntos*

*Provisionalmente eliminado