Lewis Hamilton no tenía expectativas de resultados en la Carrera Sprint de este sábado en Brasil, en la que hizo una remontada del último al quinto lugar.
Después de que el sistema DRS no aprobara la inspección técnica de la FIA ayer viernes, y tras una investigación que duró hasta las primeras horas de la tarde, el británico fue excluido de la calificación y tuvo que arrancar último en la competencia que definió la parrilla definitiva de salida para este domingo en Interlagos.
Pero como lo demostró en la misma sesión de viernes, y con un alerón distinto, Hamilton tiene el auto a vencer para el resto del fin de semana. Pese a que no se puso una meta de resultado, el heptacampeón mundial demostró el propósito de la carrera corta – ir al máximo – y no escatimó en avanzar en el pelotón durante los 30 minutos de acción.
«No establecí un límite ni un máximo», compartió tras la jornada sabatina. «Creo que cuando estaba en la parte trasera de la parrilla justo antes de la salida, antes de que saliéramos para la vuelta de formación, podría haber podido ver (un) 10º, y pensé: ‘Está bien, ese es mi objetivo. Tengo que intentar llegar lo más arriba posible'».
“Pero entonces, de repente, estaba avanzando mucho más rápido. Realmente usé muchas cosas diferentes de combustible hoy. Nunca me rendí, no puedes rendirte, sólo tienes que seguir presionando».
«¿Exclusión de la calificación? Sin problema…»
Disfruta la remontada de @LewisHamilton en la #F1Sprint en @InterlagosTrack.#F1 #BrazilGP pic.twitter.com/OZg2v4HOMn
— FASTmag (@Fastmagmx) November 13, 2021
Al tiempo de que Hamilton admitió sentirse «devastado» por la descalificación – una situación por la cual sólo pasó en el Gran Premio australiano en 2009 – Toto Wolff tenía incredulidad cuando se enteró de la descalificación, un par de horas antes de la Carrera Sprint.
El director del equipo no ocultó su frustración porque, a pesar de que sólo una parte de la placa del DRS excedió el límite por 0.2 mm, no fue una acción deliberada, un pensamiento que comparte con los comisarios.
Al final, el avance de Lewis y la victoria de Valtteri Bottas, que le merecerá la PP para el domingo, lo dejaron con optimismo para la carrera estelar.
«Fallamos las pruebas consecutivas sucesivas por el más mínimo de los márgenes, y en el pasado eso habría significado ‘arreglarlo'», declaró el austriaco en una rueda de prensa extraordinaria, después de la Carrera Sprint de este sábado.
“Lo hemos visto con el alerón trasero de Red Bull el fin de semana pasado, hemos tenido muchos bargeboards, cosas, fallas que estaban volviendo porque la FIA tiene nuestros dibujos recortados, tenían las alas, queríamos dejar el alerón con ellos para que pudieran cortarlo en mil pedazos».
«A última hora de la tarde, creímos que estaba bien, porque el ala estaba dañada, un lado estaba bien, el medio estaba bien; el lado derecho no estaba bien. Eso significa que en realidad teníamos una desventaja en el rendimiento y pensamos que, teniendo en cuenta todos estos aspectos, la FIA diría que hubo daños y, por lo tanto, no infringimos el reglamento. También dijeron que no sucedió nada intencionalmente por nuestra parte».
«Y luego estamos leyendo ‘descalificado’, que honestamente, no podía creerlo. Pensé que Ron Meadows (Director Deportivo) estaba bromeando cuando vi WhatsApp. Entonces, suceden cosas extrañas, pero hay que tomarlo en la barbilla y los últimos 60 minutos de carreras de Valtteri y Lewis trajeron todo el gozo de regreso con todas las frustraciones que sucedieron antes».
Hamilton arrancará en décima posición por el cambio de su motor V6 de combustión interna, mientras Bottas tratará de volver a contener el ataque de Verstappen, mientras los Mundiales están en juego.
Con los puntos otorgados el sábado, la casa de Brackley arrancará el domingo dos puntos adelante de la de Milton Keynes, en tanto que el holandés estará con 21 de ventaja sobre el británico.
«Sin duda, es una imagen mucho más alentadora de lo que parecía antes de la carrera Sprint», aseguró Wolff.