Hamilton remonta, ataca y gana GP de Brasil (FOTO: Jiri Krenek/Mercedes AMG F1)
Hamilton remonta, ataca y gana GP de Brasil (FOTO: Jiri Krenek/Mercedes AMG F1)

Lewis Hamilton remontó desde la décima posición para ganar el Gran Premio de São Paulo de F1 en Brasil y se acercó a Max Verstappen en la lucha por el Mundial 2021.

Tras cumplir su penalización de cinco lugares por cambiar su motor de combustión interna, el británico fue a la ofensiva desde el arranque de la jornada de este domingo, superando a tres autos en la primera vuelta y alcanzando el segundo sitio a partir del 19º de los 71 giros.

A partir de entonces, Hamilton fue perseguidor de Max Verstappen, quien se mantuvo adelante en el juego de estrategias; el británico hizo su primer ingreso en fosos antes que el holandés, pero el líder del Mundial adelantó su segunda detención a 32 vueltas de terminar.

Pese a que reaccionó tres giros más tarde y salir 2.7s detrás, Hamilton reinició la carga hacia el frente, haciendo su primer intento de rebase en la Curva 4 de la vuelta 48. En una maniobra controvertida por la manera en la que Max se defendió, los dos salieron de pista pero retomaron la marcha sin problemas.

Pero fue en el giro 59 cuando Hamilton hizo el mismo movimiento y, por la línea exterior, se apoderó del liderato y el triunfo eventual, elaborando un margen final de casi 10 segundos.

Con ello, Hamilton llegó a seis victorias en el año y a 101 en su trayectoria; como Sergio Pérez elaboró la Vuelta Rápida en el final, la diferencia del holandés en el liderato general quedó en 14 puntos con tres Grandes Premios por disputarse.

Valtteri Bottas completó el podio en una jornada con altibajos. Tras perder ante Verstappen y Pérez en las dos primeras curvas y dar paso a Hamilton en su marcha hacia el frente, el finlandés cayó al cuarto sitio, pero al extender su primer turno, se benefició de un Auto de Seguridad Virtual que apareció por escombros en pista, lo que le permitió hacer su primera detención y quedar adelante del mexicano para el resto del recorrido.

Bottas administró su ventaja ante Pérez, quien aún con su comienzo perfecto, sólo logró contener a Hamilton durante algunas vueltas. Al tener asegurada la cuarta plaza, se metió a fosos en el giro final para hacerse con la Vuelta Rápida.

Con ello, Bottas incrementó su distancia de 25 unidades ante el tapatío, en la batalla por el tercer puesto general. Mercedes ahora tiene distancia de 11 puntos sobre Red Bull en el Campeonato de Constructores.

En el resto del pelotón, Ferrari sobrevivió a una batalla caótica para tener a Charles Leclerc en quinto y a Carlos Sainz en sexto puesto. El español se tocó con Lando Norris en los primeros metros, lo cual el monegasco capitalizó para colocarse adelante de su coequipero para el resto del evento.

Pierre Gasly, Esteban Ocon, Fernando Alonso – con estrategia alterna – y Norris completaron la zona de puntos. Un neumático del británico se reventó y tuvo que remontar desde el último puesto, beneficiándose de los encadenamientos para alcanzar al pelotón.

La carrera tuvo un Auto de Seguridad físico, por un contacto entre Yuki Tsunoda y Lance Stroll que dejó escombros en pista en los primeros giros, y uno virtual antes de llegar a la mitad de la distancia, por un toque entre Mick Schumacher y Kimi Raikkönen en el que el alemán perdió su alerón delantero.

Stroll – por daños en su Aston Martin – y Daniel Ricciardo – por falla mecánica – abandonaron.