FOTO: Steven Tee/LAT Image for Pirelli Motorsport

Lewis Hamilton terminó con una sequía de nueve Grandes Premios sin conseguir una PP en la Fórmula Uno, al dominar la calificación de la última ronda de 2019.

El británico fue inalcanzable en dos de los tres segmentos de la sesión de este sábado; en la tercera y definitiva, inicialmente cronometró 1m34.828s, pero en su intento final mejoró a 1m34.779s, un récord en el circuito de Yas Marina, donde se realiza el GP de Abu Dabi.

Con ello, Hamilton se quedó con los honores por vez primera desde Alemania, en julio, llegando a 88 en su trayectoria; sin embargo, fue la quinta en el Mundial, la menor cantidad desde las cinco que obtuvo en 2013, su primer año con el equipo oficial de Mercedes.

Su coequipero Valtteri Bottas completó el 1-2 de la casa alemana, superando por poco más de 15 centésimas a Max Verstappen; sin embargo, el finlandés arrancará en último sitio por la penalización que recibió por cambiar de motor en dos ocasiones, luego de que una fuga en la planta que utilizó el viernes lo obligara a hacer un segundo reemplazo.

Así, el holandés de Red Bull Racing ocupará la segunda ubicación, adelante de Charles Leclerc, quien pese a no comenzar su último giro lanzado a tiempo, venció a su coequipero de Ferrari, Sebastian Vettel, así como a Alexander Albon (RBR). El alemán será el único de este grupo en iniciar la carrera con el neumático suave.

Además de ser el mejor de los equipos de media tabla, Lando Norris (McLaren) le ganó la batalla de calificaciones a su coequipero Carlos Sainz II, al concluir en séptimo sitio; en el proceso, implantó una ventaja de 20 milésimas sobre Daniel Ricciardo (Renault) y de 0.023s ante el español. Nico Hulkenberg (Renault) completó las nueve primeras posiciones.

El alemán dejó fuera de la Q3 a Sergio Pérez, quien gracias a la sanción a Bottas, ocupará el 10º puesto de salida con la opción de elegir un compuesto de neumáticos.

El mexicano de Racing Point quedó adelante de Pierre Gasly (Toro Rosso), Lance Stroll (Racing Point), Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Kevin Magnussen. Al ruso lo investigan por una posible salida no segura de la zona de fosos.

Romain Grosjean (Haas) fue eliminado de la primera fase de la calificación, seguido de la dupla de Alfa Romeo, con Antonio Giovinazzi superando a Kimi Raikkonen. Williams completa la parrilla, con George Russell medio segundo adelante de Robert Kubica. Así, el británico dejó el marcador de 21-0 sobre el polaco en las sesiones sabatinas.

El Gran Premio de Abu Dabi iniciará este domingo a las 7 AM (Hora México).