FOTO: James Moy/Sahara Force India

Le cayó del cielo, pero Lewis Hamilton finalmente abrió su cuenta de victorias en la Fórmula 1 de 2018.

El británico se benefició de la pinchadura que sufrió su coequipero de Mercedes, Valtteri Bottas, en la antepenúltima vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán, para así ganar por primera vez en las calles de Bakú y tomar el liderato del campeonato por primera vez en el año.

Kimi Raikkönen se recuperó de un incidente con Esteban Ocon, que requirió un cambio de alerón delantero, para ocupar el segundo lugar; detrás apareció Sergio Pérez, quien se repuso de un toque en el arranque y de una sanción para regresar al podium por primera vez en casi dos años.

Y es que, como suele ocurrir en este evento, cualquier eventualidad era capaz de desencadenar una locura y un resultado atípico. Hoy, dicha eventualidad la brindaron los integrantes de Red Bull Racing, quienes después de intercambiar sus lugares en tres ocasiones, con rebases agresivos, se pegaron en la curva 1, con 10 giros restantes.

Hasta este punto, Sebastian Vettel había dominado la jornada, al establecer diferencia sobre Hamilton; sin embargo, perdió el liderato ante Valtteri Bottas, quien extendió la vida de sus neumáticos en más de 40 giros y, con el accidente entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen, que generó la salida del Safety Car, le permitió entrar a fosos para colocar neumáticos frescos.

Nadie contaba con que Vettel, en un intento desesperado por retomar el liderato, se siguió de largo en la primera curva durante el rearranque, lo que le hizo perder terreno. Menos con que Bottas pasara sobre restos de autos que le provocaron una pinchadura de rueda.

En el desconcierto, Pérez superó a Vettel por la tercera posición en la penúltima vuelta, después de otra jornada de superar todas las adversidades. Al tomar la salida desde la octava plaza, un toque en la segunda curva con Sergey Sirotkin, que obligó a reponer su ala delantera; después, recibió una sanción de cinco segundos por rebasar antes de la línea reglamentaria del Safety Car.

El tapatío remontó hasta la séptima ubicación, antes del golpe entre la gente de Red Bull, momento en el que fue a fosos para ir por llantas nuevas y cumplir con su sanción. El rebase a Vettel le permitió «Checo» anotarse su octavo podium en la Fórmula 1.

Lo que parecía ser una competencia en la que las tres escuderías estelares se adueñarían de los primeros seis puestos se convirtió en un domingo de sorpresas. Detrás de Vettel llegaron Carlos Sainz, quien logró su primer Top 5 desde que llegó a Renault, y Charles Leclerc, el debutante de Alfa Romeo Sauber que brilló entre los equipos de media tabla, además de darle a la fábrica suiza su mejor resultado en casi tres años.

Podium para «Checo» (FOTO: James Moy/Sahara Force India)

Fernando Alonso también se recuperó de un toque múltiple en los primeros metros para culminar en 7º, seguido del Williams de Lance Stroll, el otro McLaren de Stoffel Vandoorne y el Toro Rosso de Brendon Hartley.

Trece autos vieron la bandera a cuadros; entre los retiros, además de Bottas y los Red Bull, se destacan los de Sirotkin, quien recibirá una sanción en la parrilla por el toque con Pérez; Nico Hulkenberg y Romain Grosjean, todos por accidentes.

Hamilton llegó a 63 victorias en la Fórmula 1, además de ser su primer éxito en Bakú, el 25º circuito en el que sube al escalón más alto del podium, luego de un inicio de temporada en el que no ha lucido tan dominante como los últimos años.

Este resultado le otorga al británico el primer lugar del Campeonato Mundial con 70 puntos, dos adelante de Vettel; Raikkönen es tercero con 48, a la vez que Bottas se quedó con 40 y Ricciardo con 37. Pérez sumó sus primeras 15 unidades del año, con lo que asciende al noveno sitio.

Las diez escuderías ya abrieron su cuenta de puntos en este año, mientras 18 de los 20 participantes han logrado Top 10’s, es decir, todos menos Grosjean y Sirotkin.

España será la próxima carrera del calendario, el domingo 13 de mayo.