Es posible que los autos a usarse en la temporada 2021 de Fórmula Uno se vean «ligeramente diferentes», a pesar de que a los diseños de 2020 se les extenderá su vida útil como una medida de reducir costos.
Como parte de los planes de acción para aliviar el golpe económico por la pandemia del COVID-19, las reglas técnicas nuevas se retrasaron a 2022 y los monoplazas producidos para 2020 se usarán nuevamente el año próximo.
Desde entonces, se les propuso un sistema de «tokens» que les permite desarrollar en áreas limitadas, razón por la cual Andrew Green, Director Técnico de Racing Point, opina que esto genere cantidades restringidas de actualizaciones visuales.
«Hay un gran impulso para tratar de mantener la mayor parte del diseño arriba y abajo de la línea de fosos hasta 2021 para reducir los costos del auto», dijo a Autosport.
«Así que creo que veremos una cantidad significativa de continuidad de todos los equipos, creo que parte de esto se hará cumplir por las reglas y parte de esto solo se hará cumplir por los plazos en los que estamos trabajando ahora».
«Con todos los que están sentados en casa sin trabajar, no puedes desarrollar este auto. No está ocurriendo ningún desarrollo, por lo que naturalmente, te estás moviendo hacia el (desarrollo del) auto de carreras de este año (para) el año próximo».
«Estamos cambiando el nombre del auto (cuando Racing Point se rebautice a Aston Martin), pero creo que para cuando lleguemos a la primera carrera en Melbourne todos los autos se verán ligeramente diferentes».
«Pero habrá una cantidad significativa de arrastre arriba y abajo de la línea de fosos».
Green también confirmó que Racing Point modificará el apodo RP20 en su auto de 2020, a fin de incluir «una referencia de Aston Martin en el nombre del chasis» cuando el título del equipo cambie como parte de su relación con el fabricante.
La escuadra se encuentra en un estado particular, ya que el RP20 adopta la filosofía de “rake” bajo (el ángulo de inclinación respecto al suelo del plano horizontal) de Mercedes, después de varios años con una tendencia opuesta.
En febrero, Green explicó que la decisión de tomar esta filosofía se tomó porque el cambio venidero de reglas significaba que la temporada 2020 se perdería potencialmente, si esta elección resultaba ser un error.
Pero ahora siente que la elección de Racing Point ha sido reivindicada, en función de su rendimiento en las pruebas.
«Es justo cuando estábamos analizando el riesgo de lo que sucedería si fallábamos», detalló. «Si deteníamos lo que estábamos haciendo, íbamos por un camino diferente, no recuperábamos el rendimiento y terminábamos con un auto que en realidad era más lento que el año pasado».
«Y el pensamiento en ese momento era, ‘bueno, solo será por un año, porque tendremos que desecharlo de todos modos’. Ese escenario, hasta donde puedo ver, no se materializó».
«Entonces, para nosotros ahora, excedimos el rendimiento del auto del año pasado con el auto nuevo. Por lo tanto, no estamos preocupados por correrlo efectivamente durante 18 meses».